Abren conflicto poselectoral en cancún: Anuncia Julián Ricalde que impugnará elección en Benito Juárez por entrega de despensas y compra de votos

Cuatro días después de la elección del pasado domingo, Julián Ricalde Magaña, quien acudió a las urnas como candidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), anunció su intención de impugnar el resultado que dio como ganador a Remberto Estrada, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal por una amplia mayoría de votos.

Cancún,México.- De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Julián Ricalde obtuvo 49 mil 116 votos contra 80 mil 023 de Remberto Estrada. Sin embargo, en redes sociales proliferaron las denuncias de acarreo y compra de votos en favor del candidato verdeecologista que fue apoyaron por el PRI y el Panal.

Julián Ricalde dijo que ante el cúmulo de irregularidades detectadas durante la jornada electoral, están en proceso de acopio y recuento de todos los argumentos que utilizaremos de manera jurídica para que sean los tribunales quienes determinen y juzguen la elección.

“Nosotros no podemos estar de acuerdo que por un resultado aritmético amplio se piense que el pueblo haya decidido así las cosas”, señaló en un mensaje subido esta tarde a su página de Facebook. “No consideramos irracional impugnar la elección con una ventaja adversa tan amplia obtenida de forma ilegal e ilegítima”.

“Impugnaremos porque NO estamos de acuerdo en que las elecciones sean determinadas por condicionamiento por hambre del voto de las despensas, o por la compra de votos indiscriminada por el PVEM y el PRI, amén de la violencia orquestada por parte del gobierno del Estado y el gobierno municipal para influir en la votación”, señaló.

El también ex alcalde de Benito Juárez pidió a los ciudadanos seguir subiendo sus testimonios fílmicos “que evidencian la pudredumbre de ésta elección”.

Remberto Estrada, cercano a Jorge Emilio González, fue líder del Comité del PVEM en Quintana Roo y en 2015 ganó una diputación federal precisamente por el distrito de Cancún.

En julio del año pasado, la Comisión de Fiscalización del INE determinó que rebasó el tope de gastos de campaña, y tres meses después, la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal le impuso una multa de 70 mil pesos por el reparto de despensas durante la campaña de ese año.

En abril pasado, ya como candidato a la alcaldía, el Tribunal lo volvió a multar con 11 mil pesos por la entrega de artículos promocionales elaborados con material prohibido entre 2013 y 2015.

El PVEM también ha sido sancionado por el reparto de despensas en bodegas de Cancún.

Carlos Montalbán, dirigente del PRD en Quintana Roo, afirmó que el Verde y sus aliados no ganaron la elección, sino que la compraron a través de la entrega de despensas y dádivas.

“El Verde ya les tomó la medida (a las autoridades) porque viola la ley sabiendo que vendrá una sanción económica, la pagan, pero el beneficio político es mucho mayor”, subrayó.

(Fuente:Noticaribe)