Alerta Sesa de peligrosa moda entre jóvenes de cortarse la piel

Chetumal.- Aunque todavía no es alta la incidencia, “el cutting” es un fenómeno que se presenta en jóvenes, sobre todo aquellos que presentan cuadros depresivos y se cortan la piel con filos para sentir placer y olvidar sus problemas.

En la entidad solo hay cuatro casos detectados y atendidos por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), pero no se descarta existan más.

Lo grave es que no todos los casos trascienden y por ende, tampoco reciben ayuda. “El cutting” es antesala del suicidio, según reportes del Departamento de Salud Mental de la Sesa.

Especialistas consideran que esa conducta es motivada por la desatención de los padres, cuando solo es una manera para pedir afecto, señaló el subsecretario de Salud, Luis Ángel Blanco Márquez.

“Es un daño que se hacen los propios jóvenes así mismos pero que pueden llegar a otros niveles y generar problemas mayores… Es un modo de desahogarse en los jóvenes de hacerse cortes en la piel, pierna y brazos para externar esa impotencia”, refirió.

El Departamento de Salud Mental de la Sesa atiende a cuatro jóvenes que incurren en esta conducta, pero se estima que la cifra puede ser de decenas.

La indiferencia, soledad, depresión, falta de apetito y afición al sadomasoquismo, son síntomas de “cutting”, que es una antesala del suicidio, en caso de no ser detectada y recibir ayuda.

Y es que a nivel nacional se ha vuelto una tendencia, sobre todo en aquellos que han sufrido violencia y desatención desde temprana edad. Herlindo Vázquez