También afecta a hombres el cáncer de mama: Sesa

Chetumal.- Por cada 100 mujeres con cáncer de mama, existe un hombre con tal padecimiento. La falta de cultura de detección es lo que le propicia. Los prejuicios, sobre todo en comunidades rurales, impiden reciba atención.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) exhorta a la población a participar en las campañas de prevención cáncer de mama.

En Quintana Roo el cáncer de mama está en fase de contención. Del 2013 a la fecha se han detectado 426 mujeres que le padecen. A nivel nacional por cada 100 mil mujeres, 17 fallecen por cáncer mientras que en Quintana Roo, nueve.

La secretaria estatal de salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que las estadísticas arrojan que en Quintana Roo ha habido cuatro hombres con cáncer de mama. Así que la autoexploración debe ser generalizada.

“No existe la costumbre de explorarse en hombres pero es necesario se haga y ante cualquier síntoma o signo anormal, recomendamos acuda al médico… Es necesario dejar a un lado prejuicios”, destacó.

Reiteró que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo, sobre todo porque existen siete tipos de cáncer de mama.

Pero de estar avanzado en el paciente, la UNEM Dedicam brinda tratamientos para mejor calidad de vida.

Los síntomas de cáncer de mama son desde cambios de pigmentación, escurrimiento de líquido en la piel hasta bultos bajo las glándulas mamarias. El lastimarse las tetillas, inclusive en juegos, es causa de riesgo.

Asimismo, se exhorta a evitar consumo de drogas, alcohol, tabaco, llevar alimentación balanceada y hacer ejercicio. Herlindo Vázquez