Estás aquí: Portada Local Medio Ambiente Nacen tiburones gato en cautiverio
27
Dec

Nacen tiburones gato en cautiverio

Correo electrónico Imprimir PDF
Compartir
Cancún, Quintana Roo.- El acuario arrecife de Xcaret informó del alumbramiento de 18 tiburones gato, 15 de ellos con vida y se espera que en los próximos días, la hembra de esta especie arroje alrededor de 12 individuos más; con lo que por primera vez se habría logrado la reproducción, en cautiverio, de este tiburón; conocido como gata o nodriza.

En visita al acuario, Rafael Valdez Cruz, jefe de Fauna Marina, explicó que el tiburón madre ha vivido en el parque desde que tenía apenas 60 centímetros de longitud, “hace unos 13 años (…) ella mide 2.60 metros, se le intentó aparear con un macho pero no hubo cría, poco después se consiguió un tiburón más grande, que fue capturado y mide 2.40 metros, con el hubo cópula y poco después detectamos que la hembra arrojó 31 cascarones de huevo, supimos que debíamos prepararnos para recibir a las crías”.
 
El ingeniero en acuacultura explicó sobre esta especie “son ovovivíparos, es decir que nacen a partir de un huevo, pero que nacen vivos de la hembra (…) durante la primera parte de su desarrollo están en huevos, éstos permanecen dentro de la hembra, los tiburones bebés rompen y salen del cascarón en el interior de la madre, que expulsa primero los cascarones rotos y los tiburones terminan dentro de ella su desarrollo durante 1 mes más hasta que nacen”.
 
“Esta es una oportunidad de llevar registros individualizados de una especie de la cual se sabe muy poco, incluso una estudiante colombiana comenzará en enero del 2011 un estudio detallado de esta especie para elaborar su maestría (…) se identificará los individuos en peceras y se llevarán controles de talla y peso ganado (…) nacen de apenas 27 centímetros, pero son autosuficientes”, detalló.
 
Luego de seis meses de gestación, las hembras arrojan a sus hijos durante tres meses “debido a que se arrojaron 31 cascarones, esperamos por lo menos otras 12 crías en el próximo mes”, Valdez Cruz resumió “las dos primeras crías salieron sin vida, uno más fue atacado por el padre (entonces retiramos al padre del estanque) los 15 restantes han sido destinados a cuarentena para su desarrollo, dos de ellos ya están en exhibición y esperamos otras 12 crías”.
 
“Existen reportes de nacimientos pero con hembras que son capturadas ya cargadas en vida libre (…) el logro de nosotros es que la hembra ha estado siempre en cautiverio y ello mismo propició que el animal gestara en este ambiente sin mayores problemas”.
 
Los dos tiburones que están en exhibición aún andan “en pijama”, bromeó el entrevistado, su piel semeja una suave franela con lunares oscuros, “más tarde van cambiando su piel y toda se torna café oscuro”, pero sus ojos ya son del verde brillante característico de esta especie.
 

Comentarios  

 
0 #1 Jordina 03-08-2014 16:47
He visto tu sitio y me semeja de lo más interesante.
No solo porque lo que estás proponiendo tiene un amplio conocimiento (o
bien cuando menos eso aparenta) sino que la manera que posees de expresar tus ideas es genial.
Espero que en algún instante podamos trabajar algo juntos o cuando menos que
me des la oportunidad de percibir alguna visita tuya a
mi weblog y me des tus puntos de vista. Al final del día
quien sino otro blogger para juzgar el trabajo de uno.


Aqui esta mi pagina personal ... Marshall Orozco (productos-gatos.com: http://productos-gatos.com/diabetes-felina-parte2/)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimas Noticias

  • 0
  • 1
prev
next

No me he escondido, por ahorita: Hipólito Mora

Ciudad De México (La Silla Rota).- El ex líder de las autodefe...

Sociales

Slim se echa al carrito a Banco Walmart

Walmart anunció la venta de su banco y una alianza comercial c...

Nacionales

Inactivos físicamente el 54.6% de los mexicanos

La proporción de personas sin educación básica que se declaran...

Sociales

Se derrumba Bolsa Mexicana... Con Peña Nieto, vuelven l

La Bolsa Mexicana de Valores se hunde este lunes arrastrada po...

Nacionales

El Mar de Aral desaparece, el cuarto lago más grande de

La imagen es triste. Fue, de hecho, un verano triste: el Mar d...

Medio Ambiente

¿Crees en las historias de los limosneros?

Ciudad De México.- Los mexicanos creen más en la opción de que...

Sociales

En esta sección

El Mar de Aral desaparece, el cuarto lago más grande del mundo ha llegado a su fin
La imagen es triste. Fue, de hecho, un verano triste: el Mar de Aral ó Mar Aral, ese extenso lago en Asia Central, ha desaparecido casi por... Leer más...
Cobertura petrolera no protege a estados
Redacción Ciudad De México.- Si el precio del petróleo continúa a la baja, los presupuestos de estados y municipios tendrán dificultades, puesto... Leer más...
Nueva York prohíbe el ‘fracking’ por razones de salud
Mathieu Tourliere México, D.F. (Apro).- El gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, prohibió de manera definitiva la práctica... Leer más...
Costas de México, Brasil y Argentina, en riesgo por cambio climático
El alto riesgo es por la gran aglomeración de su población que se ubica en los primeros kilómetros de costa. Las costas de Brasil, Argentina y... Leer más...
Crowdfunding, el arma de David contra Goliat de los tiempos modernos
El crowdfunding -financiamiento colectivo- es una alternativa para la defensa de los derechos humanos, sociales o ambientales frente a los intereses... Leer más...