27 de febrero límite para ampararse contra la Ley Antitabaco. Quintana Roo es el único estado del país en donde los empresarios y hoteleros, podrán ampararse contra la Ley Antitabaco, por lo tanto, tan solo los afiliados de Canirac, estarán presentando un total 60 amparos ante los juzgados federales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, Julio Villarreal Zapata, dijo que a la fecha a nivel nacimiento en el sector restaurantero se han logrado ganar 15 suspensiones definitivas, por lo que tienen unas expectativas del 95% de poder ganar la suspensión provisional contra la Ley Antitabaco.
Aseguró que el pasado miércoles presentaron el primer paquete de amparos en donde fueron alrededor de 40 ante el Instituto Federal de Defensoría Pública Delegación Quintana Roo y en próximos días se presenta el segundo paquete con los restauranteros de Playa del Carmen que serán un total de 60 a 70 amparos.
27 de febrero límite para ampararse
Recalcó que la Ley Antitabaco es arbitraria y unilateral, que promueve el mercado negro y abre una cortina de humo a la corrupción.
Explicó que a nivel nacional solo se tiene hasta el 24 de febrero para ampararse, en Quintana Roo se extendieron los días hasta el 27 de febrero porque en la entidad los juzgados habían suspendido labores con motivo de los días festivos del Carnaval 2023.
Comentó que los afiliados a la asociación de hoteles en la entidad, también le comentaron que se estará amparado, por lo que en total se habla de alrededor de 500 amparos que se presentarán en Quintana Roo.
Cabe destacar que la Ley Antitabaco 2023, obliga a tener espacios 100% libres de humo en todos los lugares donde vendan alimentos y bebidas, incluyendo playas y albercas.
En Quintana Roo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, aún desconoce los lineamientos de la nueva Ley Antitabaco, tienen que recibir instrucciones de la federación, las nuevas actas y documentos con sus modificaciones, así lo aseveró, Amílcar Israel García Lorenzo, titular de la dirección de la Cofepris en el estado.





