Cancún, Quintana Roo. Hasta el momento, ocho personas han declarado y dos más están por hacerlo como parte de las investigaciones para esclarecer el homicidio de Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en Benito Juárez, informó Isaías González Cuevas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la central obrera.
El dirigente nacional anticipó que permanecerá al frente del sindicato en Cancún hasta que existan condiciones para designar un sucesor o convocar a elecciones.

Isaías González: “Ser líder sindical es un trabajo de alto riesgo”
En conferencia de prensa desde la sede sindical, González Cuevas aseguró desconocer el móvil del asesinato, pues mantenía comunicación constante con Machuca y nunca le mencionó amenazas. Sin embargo, reconoció que la labor sindical implica riesgos, ya que cualquier inconforme podría ordenar delitos, comparando esta situación con las prácticas de la delincuencia organizada.
El líder croquista confirmó que, debido a la inseguridad, aceptó escoltas personales para su seguridad.

Respaldo sindical y continuidad de labores
Acompañado por Martín de la Cruz Gómez, secretario general en Quintana Roo, y por Leslie Baeza Soto, oficial mayor del CEN, destacó que todas las secretarías de la CROC fueron ratificadas el año pasado mediante voto directo.
Explicó que, según los estatutos, el CEN asume la dirigencia en caso de eventualidades, como ocurrió con el asesinato de Machuca. Por ahora, será él quien se mantenga al frente de la central obrera con el apoyo del secretario estatal y de otros líderes sindicales nacionales.
Respuesta a acusaciones
Sobre las declaraciones de Salvador Ramos Bustamantes, fundador de la CROC en Quintana Roo, quien lo señaló como presunto autor intelectual del crimen, González Cuevas desestimó las acusaciones al señalar que “ya está viejito, está chocheando”. No obstante, adelantó que su abogado analiza demandar por daño moral.
El homicidio de Mario Machuca

El pasado 4 de agosto, alrededor de las 13:48 horas, Machuca Sánchez fue asesinado al interior de su camioneta en un estacionamiento de la Supermanzana 59.
De acuerdo con las investigaciones, dos sujetos a bordo de una motocicleta de reparto participaron en el ataque:
- Ángel Yahir “N” descendió del vehículo y disparó contra la víctima.
- Arnulfo “N” conducía la motocicleta.
Tras el crimen, ambos huyeron y posteriormente se refugiaron en un departamento de la Supermanzana 64, rentado por Óscar Guillermo “N”.
Avances judiciales
Los tres implicados fueron detenidos en la Ciudad de México y trasladados a Cancún. El juez de control los vinculó a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva durante dos años o hasta que concluya el juicio.
Puedes leer: Digitalización RPPC Quintana Roo: Combate corrupción y moderniza trámites





