Cancún.- Autoridades de los tres niveles de gobierno acuerdan cuatro líneas de trabajo para atender el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo y proteger los miles de empleos que dependen de la actividad turística.
Las líneas de acción abarcan: generar empleo temporal para la colecta del alga marina en la playa y mar adentro con lanchas pesqueras; el adelanto del pago de impuestos por parte de los hoteleros; la instalación de barreras de contención, y la detección y el monitoreo de la macroalga.
Te puede interesar: Atraca primer barco sargacero a Cancún: Miguel Torruco
El gobernador Carlos Joaquín encabezó la reunión de trabajo con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Josefa González Blanco, para avanzar en la solución de la contingencia que provoca el arribo masivo del sargazo.
Así mismo se anunció que la Secretaría de Marina destinará en breve cuatro barcas sargaceras para limpiar los litorales, posteriormente ocho y luego 16, hasta tener la cantidad necesaria para controlar el alga.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González Blanco señaló que las cuatro líneas de acción responden a los planteamientos del Gobierno del Estado y a los compromisos de concesionarios de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de mantener limpio su frente de playa y a la propuesta del sector hotelero del pago anticipado de sus derechos. Redacción