Cancún.- Tras las quejas ciudadanas por los retrasos en el canje de placas y el refrendo vehicular llevaron al Gobierno de Quintana Roo a modificar el procedimiento de registro, luego de que la exigencia de presentar constancia de situación fiscal del SAT para integrarse al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) provocara inconformidad y saturación en los módulos de atención ahora dicho trámite podrá realizarse también con la CURP, confirmó Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ).

Ante esta nueva medida también se garantiza que no se aplicarán multas ni sanciones a quienes no cuenten con dicha documentación, esto con la finalidad de que todos puedan realizar el canje de placas, incluso quienes no tengan CURP al momento del trámite, ya que esta podrá generarse o actualizarse de manera inmediata.
También se habilitarán módulos de apoyo en las oficinas de recaudación para orientar a los ciudadanos y facilitar su incorporación al REC y que el RFC continuará siendo utilizado exclusivamente para fines de facturación y comprobación del pago, pero no como un requisito obligatorio para condicionar el acceso al trámite vehicular.

Con lo anterior, la autoridad también busca que este procedimiento no represente una carga adicional para los contribuyentes.
Con este ajuste, el Gobierno del Estado busca destrabar un proceso que había generado enojo y retrasos, al tiempo que simplifica la tramitología priorizando la atención eficiente y el cumplimiento de obligaciones vehiculares sin obstáculos innecesarios.
Puedes leer: Limpieza y rescate de cenotes para erradicar basureros clandestinos






