Ante el avance de Ucrania en el frente contra Rusia, el presidente Putin habló de dijo estar dispuesto a usar “todos los medios” ante el conflicto, frase que parece una amenaza velada de usar armas nucleares.
Diversos líderes mundiales reaccionaron ante las declaraciones del mandatario ruso, según Milenio.
Unión Europea
En la Unión Europea, declararon que ¨Putin no está interesado en la paz.”
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell dijo que “amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir tales acciones. La paz mundial está en peligro”.
Asimismo, reiteró que Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el control total de su territorio.
Reafirmó que Ucrania tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y el apoyó total de la Unión Europa al respecto.
También te puede interesar: Protestas en Rusia por reclutamiento forzado
El vocero de Borrell, Stano, agregó que para la comunidad internacional estos gestos son “una señal clara” de que Putin “sólo está interesado en avanzar y continuar su guerra destructiva, que ya ha tenido tantas consecuencias en todo el mundo”.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó a Putin, de utilizar una “retórica nuclear imprudente”, refiriéndose a usar armas nucleares.
También mencionó que no era nuevo por parte del presidente ruso.
Agregó que ¨una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse”.
Comentó que en la OTAN continuarán apoyando a Ucrania.
Estados Unidos, se toma “en serio” usar armas nucleares
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de Biden, John Kirby, declaró que se toma “en serio” la amenaza velada del presidente Putin.
Por su parte, el presidente Joe Biden comentó que
Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir”,
Así denunció la invasión de un país vecino por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.