Quintana Roo. Antes de finalizar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su intención de cerrar definitivamente la mina de piedra caliza operada por Vulcan Materials en Quintana Roo y declarar la zona como área natural protegida.
Proceso Legal en Curso
Durante su conferencia matutina del jueves 22 de agosto, López Obrador informó que los trámites legales para la clausura de la mina en Playa del Carmen están en marcha y que espera emitir la declaratoria de área natural protegida en septiembre, antes de concluir su mandato.

“Ya está el proceso de los terrenos de la planta de extracción de materiales de Vulcan en Playa del Carmen. Se están cumpliendo los términos para [emitir la declaratoria] antes de que concluya el gobierno”, afirmó el presidente.
El Conflicto entre AMLO y Vulcan Materials
El enfrentamiento entre el Gobierno de México y la empresa estadounidense Vulcan Materials se remonta a 2022, cuando López Obrador expresó por primera vez su deseo de expropiar los terrenos. Posteriormente, declaró su intención de transformar la zona en un área natural protegida.
A pesar de varios intentos por parte del Gobierno mexicano de comprar los terrenos, que abarcan 2,300 hectáreas y están valorados en 380 millones de dólares, Vulcan Materials rechazó la oferta.

Ante esta negativa, AMLO optó por impulsar el cierre definitivo de la mina, una medida que ha sido recibida con críticas desde el extranjero, incluyendo al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien advirtió que la expropiación podría afectar la percepción de México como un destino atractivo para las inversiones.
Declaratoria de Área Natural Protegida
López Obrador enfatizó que su administración no se irá sin resolver este conflicto y aseguró que la mejor solución es declarar la zona como área natural protegida. Además, el presidente subrayó que se buscará compensar a la empresa de acuerdo con la ley, dejando claro que se trata de una clausura y no de una expropiación.

“Yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es declarar zona natural protegida todo y que se les pague de conformidad de la ley”, concluyó AMLO.
Este proceso marca un capítulo importante en la gestión ambiental del presidente, quien ha defendido la necesidad de proteger el entorno natural de la región frente a las actividades extractivas.
Puedes leer: AGEPRO ofrece asesoría para garantizar certeza jurídica en la compra de terrenos en Quintana Roo





