El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hará cargo de refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de un plan para fortalecer las finanzas de la empresa estatal.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que la decisión de asumir la refinanciación de la deuda de Pemex se debe a la situación financiera complicada que enfrenta la petrolera estatal, y afirmó que su administración trabajará para evitar que la empresa se endeude aún más.
“Pemex tiene una deuda importante, pero estamos llevando a cabo un plan de austeridad y combate a la corrupción para fortalecer la empresa y evitar que siga endeudándose”
AMLO

AMLO búsca rescatar Pemex
El presidente también reiteró su compromiso de rescatar a Pemex y aseguró que se seguirán implementando medidas para mejorar su eficiencia operativa y productividad, con el objetivo de incrementar la producción de petróleo y reducir su dependencia de importaciones.
Cabe destacar que la deuda de Pemex ha sido motivo de preocupación para el gobierno y los mercados financieros en los últimos años.
La empresa estatal ha acumulado una elevada carga de deuda, lo que ha generado inquietud sobre su capacidad para enfrentar sus obligaciones financieras y mantener la viabilidad a largo plazo.
Puedes leer: PEMEX: “La Mancha” en el mar es por un fenómeno natural; fuga duró 18 días

SHCP les dará estabilidad financiera
El anuncio de que la SHCP asumirá la refinanciación de la deuda de Pemex busca proporcionar un respiro a la empresa y brindar cierta estabilidad financiera en medio de un entorno económico desafiante y la volatilidad en los mercados energéticos.
El gobierno de AMLO ha destacado en diversas ocasiones la importancia estratégica de Pemex para el desarrollo energético y económico del país.
Además de la refinanciación de la deuda, se espera que se implementen otras medidas para fortalecer a la compañía petrolera y consolidarla como una entidad sostenible y competitiva en el sector energético.

AMLO confía en Pemex
El presidente concluyó la conferencia reiterando su confianza en que las acciones emprendidas por su gobierno, incluida la refinanciación de la deuda de Pemex, sentarán las bases para un mejor futuro económico y energético para México.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a mantener la confianza en las instituciones y a trabajar juntos para superar los desafíos actuales y construir un país más próspero.
Continúa leyendo: AMLO es denunciado por el PRD por mostrar encuestas electorales
Con información de López Dóriga Dígital