CANCÚN, Q.ROO.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) amplió una zona marítima para refugio pesquero que tendrá vigencia hasta 2027 en aguas de Sian Ka’an.
También te puede interesar: Se despide México del Mundial de Qatar
Con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades buscan proteger a la “langosta espinosas del Caribe”, que se desarrollen más familias de la especie y sirvan para el consumo local.
Esta zona de Quintana Roo ya tenía un área de protección desde 2012, ubicada en el área de Sian Ka’ an, dentro de la Bahía Espíritu Santo en el Estado de Quintana Roo”, sin embargo, las autoridades incrementaron las extensiones de hectáreas de protección para evitar el uso comercial de peces, crustáceos y recuperar los ecosistemas.
El decreto establece que se incrementó de mil 48.76 hectáreas divididas en ocho puntos marítimos de la Bahía del Espíritu Santo, Sian Ka’an, en la costa Este de Quintana Roo. La protección se amplió por cinco años y son consideradas la red de Zonas de Refugio Pesquero.
Leer también: Construirán estación de Bomberos en la isla de Holbox
Estas modificaciones permitirán más extensiones marinas para la conservación y aprovechamiento sustentable de las especies de interés comercial como la langosta espinosa, uno de los productos de mayor importancia económica para el sector pesquero en el Caribe Mexicano.
Sian Ka’an
De acuerdo con la Conapesca en la Bahía Espíritu Santo dentro de las áreas de Sian Ka’an se han registrado procesos de reproducción, alumbramiento y crianza de varias especies que dan sustento a las pesquerías locales, por lo que la reducción de mortalidad pesquera en estas zonas permitirá que las especies tengan un crecimiento de su tamaño o biomasa y se dispersen hacia otras zonas pesqueras cercanas.
Una de las cooperativas que tiene una concesión para pescar langosta en las zonas cercanas de Sian Ka an, es la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, S. C. de R. L., cooperativa que manifestó el acuerdo para no atrapar especies que están dentro de su área concesionada ya que está dentro de la red de zonas de refugio pesquero de Quintana Roo.






