El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” como parte de las acciones de defensa para no permitir la entrada de Uber en Cancún, colocaron una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) contra jueces federales que atenderán el amparo de Uber.
El vocero del Sindicato de Taxistas de Cancún, Luis Miss, anunció que la denuncia está motivada por la desconfianza que tienen contra el juez federal Jorge Mejía, que atenderá el amparo, así como la protesta en la que participarán este 11 de enero para apoyar al gobierno estatal.
El Sindicato de Taxitas sostiene que la aprobación de Uber afectará a más de 8 mil 600 concesionarios y 11 mil operadores de taxi.
Anuncias protesta contra Uber
El Sindicato de Taxistas de Cancún anunció protestas este 11 de enero en el que se prevé la participación de por lo menos 2 mil personas y mil unidades de taxi que se quedarán a las afueras del Poder Judicial de la Federación a esperar el fallo de los jueces sobre el tema.
La solicitud del gremio de taxistas es que la empresa Uber se apegue a la Ley de Movilidad que obliga las empresas de transportación a operar con concesiones.
A consideración del Sindicato de Taxistas, la empresa opera de manera irregular en Cancún, ya que existen otras aplicaciones de transportación que dan servicio en la ciudad pero que lo hacen con una concesión.
Sobre las agresiones en las que han participado elementos del Sindicato de Taxistas contra operadores de Uber, el vocero del gremio, Luis Miss, dijo que parte de las denuncias aún se atienden en la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el caso de taxistas que están involucrados en denuncias por agresiones en la Fiscalía comentó que en muchos de esos casos fueron problemas entre particulares y algunos de ellos no formaban parte del Sindicato de Taxistas porque no se encontraban registrados en el gremio por lo que no hay denuncia contra el sindicato.
En octubre, noviembre y diciembre de 2022 fueron sancionados más de 300 operadores de taxi y el 80% de los casos por incrementar las tarifas de servicios, dijo el vocero.
Las sanciones administrativas son llamados de atención y suspensiones de trabajo de 3 a 15 días, mientras que aquellos taxistas que se involucran incidentes son retirados hasta que exista una determinación de su situación jurídica.
También te puede interesar: A la baja denuncias por extorsión en Quintana Roo