Chetumal.- El Gobierno de Japón intervendrá para revertir el riesgo de contingencia ambiental en Chetumal y zonas aledañas, causado por irregularidad en el servicio de recoja de basura y manejo inadecuado de desechos en Tiradero Municipal.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) implementará acciones similares a las de Isla Mujeres, donde se mitigó el riesgo causado por condiciones similares.
Te puede interesar: Constructores de Q. Roo buscarán participar en obras del Tren Maya
El director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Eusebio Rosado Sosa, consideró la necesidad de emitir declaratoria de contingencia ambiental en zonas aledañas al Tiradero Municipal.
Porque genera riesgo de infecciones respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas en habitantes de casi 15 asentamientos humanos aledaños.
Representantes de JICA México y autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco recorrieron el Tiradero a Cielo Abierto para conocer la situación.
Se acordó que tal organización brindará apoyo técnico al Ayuntamiento de Othón P Blanco para el saneamiento del tiradero municipal.
Aunque lo primero será la realización de un diagnóstico respecto a la situación del lugar, porque la Laguna de Oxidación está cubierta por desechos.
El encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista, precisó que en cuanto se tenga el diagnóstico se podrán emitir soluciones técnicas para resolver el problema, pero omitió fecha posible.
“Para este tipo de problemática se lleva un buen tiempo pero queremos dejar precedente que iniciamos un trabajo de solución la soluciones ambientales son tardadas por lo mismo porque se impactó demasiado al ecosistema”, destacó.
Expuso que la empresa Intransiso, que debiera ser responsable de la operación del Tiradero Municipal, ya presentó su calendario de inicio de trabajos.
En breve también iniciará operaciones la empresa Amex de Veracruz, que se encargará de la recoja y tratamiento de basura.
Actualmente las 87 colonias populares y 42 fraccionamientos de Chetumal, así como las comunidades de Calderitas y Subteniente López, carecen de servicio de recoja de basura. Herlindo Vázquez





