Chetumal.— La XVIII Legislatura aprobó un paquete de reformas considerado uno de los más amplios en materia de seguridad y protección social de los últimos años en Quintana Roo. En total, cuatro iniciativas avanzaron en sesión ordinaria, todas enfocadas en combatir delitos de alto impacto y cerrar brechas de desigualdad.
La más destacada es la nueva Ley Estatal contra la Extorsión, que permitirá bloquear llamadas desde penales, reforzar la investigación del delito y crear sistemas de inteligencia para anticipar operaciones criminales. La norma forma parte de la estrategia nacional contra la extorsión y busca frenar uno de los ilícitos con mayor crecimiento en el estado.

El Congreso también avaló una reforma para fortalecer las Mesas de Paz y el Centro de Mando e Inteligencia, con el objetivo de mejorar la coordinación diaria entre instituciones y ampliar el uso de tecnología para tareas de seguridad.
Otra modificación aprobada endurece el combate al abuso sexual, con definiciones más precisas, aumento de penas y nuevas agravantes para castigar con mayor severidad este delito.
En materia de derechos, los legisladores dieron luz verde a una iniciativa que impulsa la igualdad real entre mujeres y hombres, enfocada en combatir la brecha salarial y en reforzar las órdenes de protección para mujeres, niñas y adolescentes.

Durante la misma sesión, el Pleno emitió un exhorto a los once ayuntamientos para que realicen campañas contra el uso de pirotecnia en las fiestas decembrinas y aprobó las leyes de ingresos municipales para 2026.
Las reformas serán publicadas en los próximos días y formarán parte del marco jurídico que aplicará a partir del siguiente año en Quintana Roo.
Sigue leyendo: Paola Moreno va por mano dura: propone duplicar penas por privar de la libertad en Quintana Roo






