Chetumal, Quintana Roo. — La Legislatura de la Justicia Social aprobó la reforma federal que eleva a rango constitucional la protección y el cuidado animal, fortaleciendo el marco legal en México para garantizar el bienestar de los animales.

La reforma modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohibiendo el maltrato animal y obligando al Estado a asegurar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, conforme a la legislación vigente.
Impulsada por las bancadas de MORENA en el Congreso de la Unión, la iniciativa establece que los planes de estudio deben incluir temas relacionados con el cuidado animal.

Además, se prohíbe el maltrato en la crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales para consumo humano, así como el uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.
Finalmente, la reforma destaca la necesidad de implementar medidas para el control de plagas y riesgos sanitarios, siempre considerando el respeto a los derechos de los animales.





