Este lunes el general de Brigada, Gabriel García Rincón, asumirá la Comandancia de la 34a Zona Militar, con sede en Chetumal, en sustitución del general Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, el cual será concentrado en la ciudad de México en espera de instrucciones.
Esto obedece a los movimientos naturales que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica constantemente en las regiones y zonas militares a nivel nacional.
La ceremonia de cambio de mando está programada a las 11:00 horas de este lunes en las instalaciones de la 34a Zona Militar, sede Chetumal.
García Rincón es general de Brigada Diplomado Estado Mayor y proviene de la IX Región Militar de Guerrero. Tiene más de 41 años de servicio y durante su trayectoria ha estado en todas las plazas a nivel nacional.
Aunque Quintana Roo es considerada una entidad con elevados índices de seguridad, el nuevo general de la 34a Zona Militar tiene la instrucción de trabajar en el combate a la delincuencia en todas sus modalidades, según las atribuciones de Ley.
Para ello se coordinará con autoridades de los tres niveles de Gobierno y ratificará la instrucción conferida por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ante el Consejo Estatal de Seguridad.
Puesto que el trabajo realizado en Guerrero antecede buenos resultados, sobre todo el posterior a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en lo cual la Sedena no intervino.
El comandante saliente de la 34a Zona Militar asumió funciones el 16 de julio del 2015. Durante su encargo trabajó en el desarme voluntario de civiles, así como el combate a actividades ilícitas.
Eso permitió que Quintana Roo se mantenga entre las entidades con menores índices de inseguridad a nivel nacional.
En tanto, Martínez Rescalvo será concentrado en la Ciudad de México en tanto se define la comandancia a la cual será designado. Herlindo Vázquez