México.- Un drástico cambio en la sede del Mundial del 2022 podría darse debido al conflicto internacional entre Estados Unidos e Irán.
De acuerdo con la columna de Javier Tejado Dónde, publicada este martes en el periódico El Universal, la cercanía de la sede programada, Qatar, con la zona de conflicto en Medio Oriente, sería la razón principal para este cambio.
“El asesinato del general iraní Qassem Soleimani, el viernes pasado, volvió a complicar las cosas. Difícilmente, en un estado de guerra virtual, las delegaciones de varios países van a querer visitar una zona de conflicto. De hecho, la selección de futbol estadounidense ya canceló los juegos preparatorios al Mundial que tendría este año en Doha.
“Con ello, la probabilidad de que se cancele el Mundial en Qatar y se adelante el de México es una posibilidad real y, de concretarse, la FIFA lo deberá anunciar hacia mediados de este año, para evitar contratiempos a los cientos de miles de viajeros que asisten a los mundiales”, se indica en el texto periodístico.
De acuerdo con Tejado Dónde, con anterioridad la FIFA ya había analizado la posibilidad de quitarle el Mundial a Qatar, debido a su poca conectividad aérea, y ahora con el conflicto en Irán, esta versión adquiere más fuerza.
Así, a los anfitriones para el 2026 –Estados Unidos, Canadá y México, en conjunto- se les pediría albergar el evento del 2022.
Esto traería beneficios para las televisoras de Europa y América, ya que la diferencia de horario con Qatar les impactaría en los “ratings” de los juegos principales.
“Así, los problemas y la incertidumbre que enfrenta Qatar como sede de la Copa del Mundo hacen muy probable que ésta se adelante en Norteamérica.
En México, los tres estadios sede serían el Akron de Guadalajara; el BBVA, de Monterrey, y el Estadio Azteca, de la Ciudad de México”, recordó el columnista.
Fuente Linea Directa