Cancún.- Homero León Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, comentó que en la zona norte se cuenta con centros de atención a personas con trastornos mentales, los que son identificados por los médicos del sector salud.
Agregó que en caso que se detecte una situación de enfermedad mental, el médico lo envía a estos centros; pero lo único que hay que hacer es prevenir estas enfermedades, pero son los familiares los encargados de llevar al paciente a ser atendidos a estos centros.
“Definitivamente vamos a reforzar esa vigilancia, para que la ciudadanía tenga una atención de calidad y calidez; si bien cada médico debe ver de 20 a 24 consulta, tenemos que estar pendiente de ello. No hay carencia de personal, solo hay que revisar el mecanismo de la entrega de fichas”, especificó.
Según Homero León, antes no se atendía a todos los pacientes, pero que ahora sí se hacen las cosas como se deben hacer, aunque reconoció que todavía no se pueden atender los 44 centros, porque es corto el tiempo.
En la zona norte se tienen 15 centros de salud y en ninguno de estos hay alguna alerta de dengue, hay un buen control, no se tiene repunte, lo que no quiere decir que no se esté vigilando con la eliminación del cacharro y el patio limpio.
Recriminó que hay vulcanizadoras que tienen las llantas acumuladas, por eso hizo un llamado para que los dueños de estos establecimientos eliminen estos objetos para evitar que se conviertan en criaderos.
“Hay tres casos de salmonela en lo que va del año, sin ninguna complicación; en el caso de las diarreas el problema es la deshidratación, pero afortunadamente no se tiene ningún caso en los grupos más vulnerables que son los niños y los ancianos”. (Fuente: Jorge Castro)






