Parece ser que más de 1,200 trabajadores del Ayuntamiento de Chetumal se verán decepcionados al no recibir un aumento salarial del 2%. Miguel Cheluja Martínez, tesorero municipal, informó que las arcas municipales no están en condiciones de otorgar el incremento solicitado.
Según Cheluja Martínez, este tema lo han evaluado durante varios meses, pero adelantó que es inviable aprobar siquiera el 2% que solicitó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb) en su pliego petitorio.
También en Quintana Roo: Detienen a presuntos narcomenudistas en zona hotelera.
El tesorero municipal hizo hincapié en que, debido al aumento del Salario Mínimo aprobado por la Federación en enero de 2023, los trabajadores ya experimentaron un aumento de aproximadamente el 20%. Esta situación hace prácticamente imposible realizar otro ajuste al alza.
Cheluja Martínez detalló que en la actualización de la nómina municipal ya se incluyeron incrementos en diversas prestaciones, por lo que sería irresponsable realizar otro ajuste adicional que pondría en peligro las delicadas finanzas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
510 millones al pago de nómina
Finalmente, señaló que el Ayuntamiento destina aproximadamente 510 millones de pesos anuales al pago de nómina, y el aumento salarial de enero pasado ya tuvo un impacto adicional de 40 millones de pesos.
En días anteriores, Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, declaró que el aumento del 2% en el salario de los empleados municipales dependerá de la disponibilidad presupuestaria de la comuna.
Martínez Hernández expresó que las circunstancias no se reducen a una cuestión de deseo o capacidad, sino que están limitadas por las leyes financieras, las cuales impiden incrementar el presupuesto municipal, los gastos relacionados con los puestos de trabajo y los salarios de los funcionarios.
Guadalupe Yah Caamal, secretario general del Sutsaopb, igualmente declaró que presentaron el pliego petitorio a la administración municipal actual en septiembre del año pasado, con el fin de ser considerado en el presente ejercicio fiscal.
Con información de Sipse.





