Las autoridades de la Ciudad de México han rodeado con vallas metálicas diversos monumentos y edificios históricos en anticipación a las movilizaciones que se llevarán a cabo por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Entre las construcciones blindadas se encuentran el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia.
Se espera que los padres de los estudiantes normalistas marchen desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México alrededor de las 16:00 h. Los accesos a la Plaza de la Constitución permanecen cerrados y Palacio Nacional ha sido protegido con barricadas.
Este lunes, los padres de los normalistas se reunieron con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, acusó después de la cita que se están incorporando nuevos elementos al informe oficial sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero, que son cercanos a la denominada “verdad histórica” e incluso criminalizan a los estudiantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen diferencias con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ya que los padres insisten en que el Ejército no está cooperando y que quiere ocultar los hechos, mientras que él no está de acuerdo con esa percepción, afirmando que el Ejército ha entregado toda la información que tiene para esclarecer el caso.
El caso Ayotzinapa ha sido un tema de gran relevancia en México y ha generado demandas de justicia y esclarecimiento de lo sucedido en esa trágica noche en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron. La búsqueda de la verdad y la justicia en este caso continúa siendo una prioridad para muchas personas y organizaciones en México.
Para seguir leyendo: La Fiscalía de la Ciudad de México Investiga Feminicidio de Montserrat Juárez Gómez





