El Ayuntamiento de Benito Juárez analiza la posibilidad de expropiar las vialidades de fraccionamientos que quedaron en abandono por parte de desarrolladores que desaparecieron, se declararon en quiebra o no completaron la entrega formal al municipio.
La medida, que se lleva a cabo en coordinación con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, busca atender una problemática que afecta a por lo menos 15 desarrollos donde existen alrededor de 8 mil lotes sin acceso adecuado a servicios públicos.
Al respecto, el regidor Samuel Mollinedo, de la comisión de desarrollo urbano y movilidad, informó que, debido a la falta de entrega formal por parte de las empresas desarrolladoras miles de familias siguen viviendo en zonas donde el municipio enfrenta impedimentos legales para invertir en infraestructura y mantenimiento urbano.

“Tenemos claros casos como Paseos del Sol, Urbi o Quetzales, el Instituto de Regulación y Bienestar está trabajando mesas técnicas con la Consejería Jurídica para ver la manera de expropiar estas vialidades y que pasen a dominio municipal”, afirmó.
De acuerdo con Mollinedo, varias de las empresas responsables desaparecieron completamente, lo que hace improbable que alguna reclame pago por la expropiación. La reforma a la Ley de Expropiación estatal realizada hace dos años, dijo que brinda ahora un camino jurídico más claro para que el municipio pueda intervenir y regularizar espacios que permanecen en limbo legal desde hace décadas.
Actualmente, de 60 a 70 desarrollos estan en proceso de municipalización, 28 ya han concluido el procedimiento, incluyendo el fraccionamiento Quetzales, entregado hace 20 años bajo un acta de entrega-recepción. Sin embargo, la normativa de aquella época no exigía escrituras de las calles, lo que ha generado confusiones jurídicas posteriores.
El regidor subrayó que muchas vialidades históricas de Cancún, como las avenidas Kabah, Bonampak, Cobá, Xcaret y la 20 de Noviembre, tampoco tienen escrituras y aun así han recibido inversión pública.
“No podemos exigir hoy requisitos que hace 20 años no existían, si aplicáramos la ley actual de manera estricta, tampoco podríamos regularizar colonias irregulares”, añadió.
Abundó que el Ayuntamiento busca resolver de fondo este rezago urbano que afecta directamente a los ciudadanos que habitan en fraccionamientos sin municipalizar y adelantó que antes de que termine el año se llevará a cabo una reunión con las comisiones de Planeación Municipal, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Movilidad y Hacienda para establecer un criterio definitivo sobre la regularización y expropiación de vialidades.
“Durante años fue fácil decir que no se podía intervenir porque no estaban municipalizados, pero quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos y nos estamos poniendo de acuerdo a todas las áreas para dar carpetazo a este problema y avanzar hacia soluciones reales”, afirmó.
También te puede interesar: Coparmex Solicita al Gobierno del Estado Invierta en Infraestructura y Servicios Públicos en Mahahual





