La industria de rentas vacacionales en Quintana Roo registra un inicio de 2025 con menor ocupación y demanda, pese a que las tarifas promedio tuvieron un ligero incremento y la oferta de noches disponibles comenzó a disminuir en algunos destinos de la entidad.
De acuerdo a Manuel Lozano Álvarez, presidente de la Asociación de administradores de rentas vacacionales, dijo que la ocupación estatal pasó de 26 por ciento en 2024 a 24 por ciento este año.

En contraste, la tarifa diaria promedio (ADR) subió de 133 a 138 dólares, un incremento del 3 por ciento, y el inventario de noches disponibles se redujo de 14 millones a 13.7 millones.
Abundó que uno de los factores que presionó las tarifas al alza fueron los incrementos en costos operativos y fiscales, lo que impactó directamente a anfitriones y administradores de propiedades.
Sin embargo, el ajuste no se ha traducido en mayor rentabilidad debido al escenario de menor demanda.
Dijo que en Cancún, la ocupación se ubica en 28 por ciento, con 2.7 millones de noches disponibles. La tarifa promedio pasó de 99 a 105 dólares, lo que representa un aumento del 6 por ciento.
En Playa del Carmen, el sector reporta una baja sensible en la demanda, con reducción tanto en ocupación como en inventario disponible.

En el caso de Tulum, la dinámica es contraria: aunque la demanda cayó y el inventario continúa creciendo, los precios promedio mostraron una disminución.
Enfatizó que el valor total del mercado de rentas vacacionales en Quintana Roo se estima en 550 millones de dólares, considerando las noches disponibles y los niveles actuales de ocupación.

Finalmente, dijo que para el cierre del año, se proyecta una reducción cercana al 6 por ciento, derivado de la menor demanda, ajustes tarifarios y contracción en segmentos específicos.
También te puede interesar: SEDARPE teme casos de gusano barrenador no reportados en Q.Roo





