Cancún, Quintana Roo. – La detención de un presunto líder de narcomenudistas y sicarios en “Rancho Viejo”, llevó al esclarecimiento de al menos 14 homicidios y un ataque armado en la zona límite entre los municipios de Benito Juárez y zona continental de Isla Mujeres; las autoridades presumieron el arma que tenía en su poder coincidió con 10 homicidios, pero se presumió su implicación en otros cuatro casos.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad este lunes, Raciel López Salazar, fiscal del Estado, confirmó que derivado de la detención de Luis Alberto alias “Pancho Arreola”, efectuada por policías estatales sobre la avenida Gastón Alegre López, en la supermanzana 243, en la zona de “Rancho Viejo”, se pudo avanzar en las investigaciones de 14 homicidios, todos derivados de la venta o consumo de estupefacientes.
Se explicó, que al momento de la detención del sospechoso se le aseguraron diversas dosis de estupefacientes como hierba seca, cristal y piedra, además de un arma de fuego calibre .9 milímetros, misma a la que se le aplicaron pruebas de balística del sistema IBIS, arrojando un resultado positivo en 10 homicidios y un baleado, que fue trasladado al Hospital General.


Las indagatorias revelaron que Luis Alberto estaba encargado de recolectar el dinero de las ventas de estupefacientes en los diversos puntos de Cancún límite con zona continental así como en esta última área del municipio de Isla Mujeres, también se tuvo información que tenía a su mando a un grupo de presuntos sicarios y narcomenudistas.
La Fiscalía del Estado avanzó en las investigaciones de los homicidios de Luis Alexander “N” de 19 años y Álvaro “N” de 26 años, así como lesiones de Gregorio, hechos ocurridos el 24 de febrero en la colonia Paraíso Plus de la supermanzana 241, cuando el detenido llegó a una barbería y disparó contra las víctimas. Otro crimen fue contra Luis Miguel “N” de 37 años, en la colonia El Betel, siendo el móvil que la víctima ya debía mucho dinero por consumo de sustancias.
Para ganar control de territorio en la venta de enervantes, Pancho Arreola privó de la vida a Edwin Ignacio “N” de 36 años y Pedro Joaquín “N” de 29 años, el 31 de julio cuando éstos estaban en un punto de venta en la supermanzana 244; mientras que el asesinato de Jesús Antonio en la misma supermanzana el pasado 12 de agosto se derivó por deudas de enervantes.
Las indagatorias llevaron a obtener datos que Pablo “N” de 24 años, fue privado de la vida el 18 de septiembre en la colonia Ventura de la zona continental, pues se había quedado dinero de la venta de estupefacientes; en tanto que Johan “N” de 16 años y Ángel “N” de 21 años fueron ultimados el 23 de septiembre en la colonia El Esfuerzo de la supermanzana 243, siendo presuntos narcomenudistas de un grupo contrario.


Otro homicidio que fue perpetrado con la misma arma asegurada fue el de Miguel Osvaldo “N” de 37 años, el pasado 23 de octubre, cuando el ahora detenido lo encontró en un punto de venta al parecer tras intentar cambiarse a otro grupo delictivo.
López Salazar explicó, que además de estos 10 casos, se cuenta con información que señala al detenido en otros cuatro homicidios, que son los casos de Gabriel y Carlos Daniel, cuerpos encontrados enterrados en el patio de una casa en la colonia Privanza de la zona continental, en este caso la línea de investigación señaló que las víctimas se robaron estupefacientes y dinero.
Los últimos dos casos fueron los de José Ángel “N” ocurrido el 27 de julio en la supermanzana 244, sobre el Arco Vial, este hombre era del mismo grupo del detenido, pero empezó a consumir su propia mercancía acumulando una deuda que ya no podía pagar; así como la ejecución de Noé Benjamín a quien privó de la vida por vender estupefacientes para un grupo contrario.
Por todos estos casos, el juez de control determinó vincularlo a proceso dando como medida cautelar la prisión preventiva por el tiempo que duren las investigaciones complementarias.
También te puede interesar: Caravanas Móviles de Salud llegan a comunidades de Felipe Carrillo Puerto con servicios médicos totalmente gratuitos





