Cancún, Quintana Roo. – La ciudad de Cancún enfrenta un grave problema social ante la falta de un refugio temporal para personas migrantes y repatriadas, situación que mantiene a cientos de personas en condiciones de alta vulnerabilidad, advirtió Marilyn Torres Leal, presidenta del Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C. (CISVAC).
La activista señaló que actualmente es común ver a personas durmiendo debajo de puentes, en terrenos baldíos, edificios abandonados o en espacios públicos, muchas de ellas migrantes extranjeros, pero también mexicanos repatriados tras haber vivido durante años en Estados Unidos.
“Muchos piensan que el problema no nos toca, pero lo vemos todos los días, estas personas están ahí, invisibles, y nadie está atendiendo la problemática, qué va a pasar con ellas en los próximos meses”, expresó.

Torres Leal subrayó que Cancún, pese a ser considerado la “puerta del mundo” y un polo turístico con amplia oferta laboral, no cuenta con una casa o refugio donde los migrantes puedan cubrir necesidades básicas como dormir, bañarse o asearse, mientras inician su proceso de reincorporación laboral.
Indicó que, desde CISVAC, se brinda acompañamiento para vincular a las personas con oportunidades de empleo y apoyarles en trámites como RFC, alta en el IMSS o regularización migratoria; sin embargo, reconoció que estos procesos, aunque parezcan sencillos, pueden tardar meses, incluso para ciudadanos mexicanos.
“Tenemos casos de personas que tardan hasta tres meses en poder trabajar, siendo mexicanos, para extranjeros de países como Honduras, Guatemala, Cuba, Venezuela, Colombia o Haití, el proceso es todavía más complicado”, explicó.


La presidenta de CISVAC detalló que han atendido cerca de mil 800 personas de marzo de 2025 a la fecha, muchas de las cuales evitan acercarse a las autoridades por miedo a ser detenidas o deportadas, lo que agrava su situación psicológica y social.
Asimismo, destacó que Cancún resulta un destino natural para migrantes y repatriados por su demanda laboral en el sector turístico y el uso del idioma inglés, especialmente para quienes vivieron entre 10 y 20 años en Estados Unidos.
“No llegan por casualidad, Cancún se vende solo, pero cuando llegan no hay nada que los reciba, a diferencia de otros estados donde existen casas del migrante”, lamentó.
Finalmente, Torres Leal señaló que la falta de políticas públicas en esta materia obedece, en parte, a que la población migrante no representa un capital político.
“Suena feo, pero al final son vistos solo como números, no generan votos y por eso no se les atiende”, concluyó

También te puede interesar: Incendio en el restaurante “La Palapita” deja solo daños materiales






Sé el primero en comentar post