Refuerzan vigilancia para frenar la venta de comida chatarra a estudiantes
Cancún, QRoo.– Como parte de las acciones para fortalecer entornos escolares saludables, durante el 2025 el Ayuntamiento de Benito Juárez retiró a casi 500 vendedores ambulantes que se instalaban en las inmediaciones de escuelas públicas y privadas de Cancún, principalmente aquellos que comercializaban comida chatarra.
Contenido
De acuerdo con la Dirección de Comercio en la Vía Pública, a lo largo del año se realizaron más de 120 inspecciones en los alrededores de planteles educativos, atendiendo solicitudes directas de directivos escolares que buscaban evitar la venta de productos no permitidos durante los horarios de entrada y salida de los alumnos.
PUBLICIDAD
El titular de la dependencia, Gamaliel Canto Cambranis, informó que en cada operativo se retira, en promedio, de cuatro a cinco vendedores ambulantes, aunque reconoció que muchos reinciden y se trasladan a otras escuelas para continuar con la venta.
“Se les pide se retiren a todos los vendedores ambulantes que se ubican afuera de las escuelas, y se hacen operativos diarios en los Conalep del centro de la ciudad y en otras instituciones educativas que se ubican sobre la avenida Andrés Quintana Roo”, explicó el funcionario.
Canto Cambranis señaló que el objetivo principal es evitar contradicciones con la reforma educativa en materia de alimentación saludable, la cual establece que los alimentos ofrecidos a estudiantes deben ser bajos en grasas y calorías, lineamientos que las cooperativas escolares están obligadas a cumplir.
“Lo que se busca es que no exista esta contradicción, pues mientras dentro de las escuelas se regulan los alimentos, al salir los alumnos se encuentran con productos prohibidos vendidos por ambulantes”, puntualizó.
Indicó que al cierre del 2025 se prevé alcanzar alrededor de 150 visitas a instituciones educativas, con el retiro de entre seis y siete vendedores por jornada, y adelantó que los operativos continuarán durante el próximo año.
La reforma educativa de alimentos sanos busca transformar los entornos escolares en espacios más saludables, prohibiendo la venta y publicidad de comida chatarra y promoviendo el consumo de frutas, verduras, agua simple y alimentos regionales, con el fin de combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos saludables desde la infancia.