¿Cárcel por filtrar video íntimo de policías en CDMX? Cabe recordar, que en México, filtrar, reproducir y compartir videos íntimos sin el consentimiento de los usuarios se castiga con varios años de prisión y multas económicas.
Las redes sociales son un arma de doble filo, debido a que se puede compartir una gran variedad de información fidedigna, apocrifa e incluso, hoy en día, creada por una inteligencia artificial; con esto en mente recordemos que se filtró un video íntimo de dos policías en la CDMX teniendo intimidad en el interior de una patrulla.
Audiovisual que se difundió rápidamente en diversas plataformas y redes sociales. Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana está realizando la investigación sobre los elementos que protagonizan el video, también se investiga a quién compartió las imágenes.

Debido a que dicho material es de connotación sexual y se compartió sin el consentimiento de los protagonistas, lo que amerita ser castigado con varios años de cárcel.
¿Sancionarán a los oficiales?
En el video íntimo que se viralizó, se observa a dos policías portando el uniforme y abordo de una patrulla, ambas se encuentran en la vía pública llevando a cabo su jornada, mientras tienen intimidad.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la CDMX, anunciaron que pudieron identificar a los elementos que aparecen en las imágenes.

Sin embargo, las acciones de ambos podrían ameritar una falta administrativa, lo que provocaría que pierdan sus empleos.
Por otro lado, ¿Qué es la Ley Olimpia?
Si pensaban que el castigo solamente sería para los policías, no es así, puesto que también se impondrán sanciones a quien filtró el video íntimo en las redes sociales, puesto que dichas acciones ya se consideran un delito bajo la Ley Olimpia en la CDMX. Ya se encuentra bajo investigación.
No olvidemos que la Ley Olimpia, fue creada por la activista Olimpia Coral, quien desde el 2014 realizo movilizaciones para que entrara en vigor, después de que ella fuera víctima de violencia sexual cibernética, buscando proteger a los usuarios de dichos actos. La ley sanciona con años de cárcel y multas a los infractores ante las siguientes acciones:
- Difundir, reproducir, almacenar e intercambiar imágenes con contenido sexual sin el consentimiento de los usuarios.
- Grabar o fotografiar contenido sexual sin autorización.
- Acoso digital, amenazas y difusión de datos para dañar a la persona afectada.
¿Con cuántos años de cárcel se castiga?
En el portal del Gobierno de México, establece que la Ley Olimpia aplica sanciones que van desde los 3 a los 6 años de cárcel, acompañados de sanciones económicas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El Inegi establece que el valor del UMA en el 2025 es de 113.14 pesos, por lo que el infractor estaría pagando 56 mil 570 pesos o hasta 113 mil 140 pesos. Sanciones que podría estar enfrentando la persona que filtró el video íntimo de los policías de la CDMX.
En las redes sociales de X en la cuenta de @LeyOlimpiaLATAM, el movimiento explica que además de buscar que el implicado de filtrar el video íntimo reciba los años de cárcel que se merece, eso también podría afectar a todos aquellos que difundieron, compartieron o vieron el video.

Además, de solicitar a los medios de comunicación que dejen de publicar la noticia sobre los policías de la CDMX con un contenido amarillista, con la finalidad de no vulnerar a los afectados. También pide que no se le deje de hacer el linchamiento público a la usuaria afectada.
¿Cárcel por filtrar video íntimo de policías en CDMX?
En resúmen, mientras los policías sólo enfrentarían una sanción administrativa que los dejaría sin empleo, quién o quiénes filtraron el vídeo íntimo, podrían no sólo hacer frente a una multa para resarcir los daños, sino que, incluso podrían terminar en la cárcel por no solicitar permiso para publicar que dos elementos de tránsito estaban más ocupados en cuestiones mundanas que en cumplir con su encomienda.
Con información de reporteindigo.com





