Comerciantes de los pasos a desnivel de la alcaldía Benito Juárez, en el sur de la CDMX, denunciaron que viven con el “temor” constante de ser desalojados por las autoridades capitalinas para realizar obras de remodelación con motivo del Mundial de Futbol 2026, lo que significaría la pérdida de su única fuente de ingresos.
Los llamados pasos a desnivel son pequeños caminos subterráneos que permiten cruzar de lado a lado grandes avenidas y, desde hace décadas, albergan pequeños locales comerciales. Ahora, según los afectados, el gobierno local pretende desalojarlos para renovar más de diez de estos túneles bajo la “excusa” del torneo deportivo, lo que ha provocado su movilización y resistencia.

Contenido
Testimonios de toda una vida de trabajo
En el estrecho paso número 37, ubicado bajo la transitada Calzada de Tlalpan, Juana Guerra atiende desde hace más de 25 años su pequeño puesto de dulces y refrescos. “Aquí he sostenido a mis hijos”, explica a EFE. Su principal angustia es no tener a dónde ir: “¿A dónde nos vamos a ir? Ya ahorita, a mi edad, ya nadie nos da trabajo. Ya no son las mismas fuerzas que cuando empezamos”.
A unos metros, José Luis Guerra lleva 35 años vendiendo y reparando relojes. Gracias a su negocio, dice, “sobrevive” y se “mantiene” toda su familia. Para él sería “muy difícil” subsistir sin su puesto.
Los comerciantes niegan que los pasos estén descuidados, como aseguran las autoridades, y califican esa versión como una “gran mentira”. Elena Botello, propietaria de la Floristería Marisol desde hace más de 40 años, responsabiliza directamente al gobierno: “Vienen a quitarnos lo poco que tenemos”.

El reclamo a Sheinbaum: “Primero los pobres”
Botello interpeló a la presidenta Claudia Sheinbaum, recordándole su emblemática frase “primero los pobres”. “Se supone que si viene el Mundial es para que saquemos un poco de provecho nosotros, los de más abajo. Dijo la presidenta ‘primero los pobres’, pero la presidenta se viene primero sobre los pobres a quitarnos lo poco que nosotros tenemos”, afirmó.
La comerciante asegura que las autoridades capitalinas “nunca se han interesado” por los pasos a desnivel hasta la llegada del torneo, y reivindica el esfuerzo de los locatarios por mantener limpios y seguros estos espacios subterráneos.
Postura oficial: Sheinbaum llama al diálogo sin “shows”
El conflicto ocurre en un contexto donde la propia presidenta Sheinbaum se ha manifestado a favor del diálogo en procesos de reordenamiento de comerciantes. El pasado 15 de febrero, durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que estos procesos deben realizarse “con mesas de trabajo y diálogo, no por medio de un show en redes sociales” .
“El comercio en vía pública no tiene por qué estigmatizarse ni hacer un show, un operativo; hay que trabajar, es un ejercicio de gobierno”, sostuvo la mandataria, llamando a establecer mesas de discusión no solo con líderes, sino directamente con los vendedores .
Respaldo de la clientela y resistencia organizada
La preocupación por el posible desalojo es compartida por los clientes que acuden a diario a estos negocios. Verónica Trejo, una compradora habitual, defiende que los comerciantes aportan “seguridad” a la ciudadanía que transita por los pasos subterráneos.
Jair Torruco, representante de muchos de estos locales, aseguró que las autoridades se comprometieron a frenar el desalojo, pero advirtió que hasta que no haya un documento firmado, continuarán movilizándose y manteniendo la “resistencia”.
Fuentes: López Dóriga
También te puede interesar: Cancunenses participan en el Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma






Sé el primero en comentar post