El presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, participó este martes en la Jornada Nacional de #SinVotoNoHayDinero a través de un panel de discusión con estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad La Salle Cancún.
Este día, en diferentes ciudades del país se llevaron a cabo actividades como tertulias, paneles o mesas para discutir y comparar las 14 iniciativas de reforma de financiamiento público a partidos políticos que de manera general todas buscan reducir dicho financiamiento y se están discutiendo en el Congreso de la Unión, en la que participaron representantes de partidos políticos, académicos, organizaciones civiles, estudiantes y representantes de la sociedad civil.
La Jornada Nacional fue convocada por el diputado independiente en el estado de Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, quien presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de México y la Ley General de los Partidos Políticos, cuya premisa es que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar.
El dirigente del PRD, expresó a los universitarios de La Salle que en definitiva es necesario que se revise el tema del financiamiento a los partidos políticos, ya que reconoció que actualmente la población está desencantada con todos los organismos políticos, pues no se sienten realmente representados.
Durante el panel, los estudiantes hicieron una serie de cuestionamientos relacionados al actuar de los partidos políticos y de manera general coincidieron en que como jóvenes no se sienten representados por los actores políticos y consideran que el dinero público que reciben los partidos es injustificable dados los escasos resultados que dan a los ciudadanos.
La iniciativa de Kumamoto Aguilar refiere que actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.
Por lo tanto, el diputado independiente considera que los partidos reciben demasiado dinero público y que esta fórmula hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular. Su propuesta consiste en cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una UMA. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65% (los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos).
Los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad La Salle apoyan esta iniciativa y esperan que el Congreso de la Unión apruebe las reformas pertinentes que redunden en la disminución del financiamiento público a partidos políticos. Redacción






