La Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (SEMUJERES) anunció la instalación de 12 Centros Libre, espacios que brindarán atención integral a mujeres en situación de violencia en diversos municipios del estado. Estos centros forman parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM).
El proyecto contará con un presupuesto inicial de 15.5 millones de pesos. Los centros estarán ubicados en dos sedes en Benito Juárez, dos en Playa del Carmen, dos en Othón P. Blanco y uno en cada uno de los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
Cada centro dispondrá de un equipo multidisciplinario integrado por una abogada, una psicóloga, una trabajadora social, una promotora de derechos humanos y una facilitadora comunitaria. Estos profesionales ofrecerán acompañamiento jurídico, psicológico y social a mujeres víctimas de violencia.
Según datos oficiales, durante el primer trimestre de 2025, SEMUJERES brindó atención a mil 160 mujeres y otorgó más de 16 mil 700 servicios especializados, que incluyeron asesorías jurídicas, apoyo psicológico y canalizaciones a servicios básicos.
Contenido
Redes amplían el empoderamiento femenino
De forma paralela a los Centros Libre, se puso en marcha el programa “Mujeres Tejedoras de la Patria”, una red nacional de liderazgo femenino. Esta red tiene como meta integrar a 100 mil voluntarias que actuarán como enlaces comunitarios. Su objetivo será promover la prevención de violencias, el empoderamiento femenino y la distribución de la nueva Cartilla de Derechos de las Mujeres, la cual alcanzará a más de 117 mil mujeres en Quintana Roo.
A través de este esfuerzo comunitario, se busca consolidar una red de apoyo local que impulse tanto la prevención como el acceso a información clave sobre derechos. Las voluntarias también facilitarán la detección temprana de casos de violencia y canalizarán a las víctimas a los servicios de los Centros Libre.

Acceso impulsa justicia con perspectiva de género
Otro componente del programa es “Abogadas de las Mujeres”. Su convocatoria, disponible en abogadas.mujeres.gob.mx, sigue abierta para profesionales del derecho que deseen participar. Las abogadas seleccionadas ofrecerán atención jurídica en diversas ramas, más allá del ámbito familiar, ampliando las opciones de defensa y asesoría para las mujeres quintanarroenses.
El fortalecimiento de esta estrategia jurídica busca garantizar que las mujeres tengan acceso a orientación legal especializada con perspectiva de género. Con ello, se refuerza la capacidad de las instituciones locales para atender problemáticas relacionadas con derechos laborales, civiles, patrimoniales y penales.
Nuevas líneas y personal especializado
Desde el 1 de mayo de 2025 comenzó a operar la Línea de las Mujeres 079, opción 1. Se trata de una vía nacional de orientación y canalización inmediata que se suma a la línea estatal de SEMUJERES (800 500 9559), la cual ofrece atención las 24 horas. Hasta la fecha, esta última ha atendido a 98 mujeres en lo que va del año.
Para garantizar la operatividad de los Centros Libre, SEMUJERES también abrió nuevas convocatorias de contratación. Las vacantes disponibles incluyen coordinadoras, promotoras comunitarias, orientadoras psicoemocionales y operadoras telefónicas, entre otras.
Fuentes: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Apagan sonido a Junior H por narcocorrido en Aguascalientes
Sé el primero en comentar post