La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer los avances en generación eléctrica alcanzados en los primeros seis meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. A través de un comunicado, destacó la implementación de estrategias clave para optimizar el uso de recursos y fortalecer el sistema eléctrico nacional.
Entre los principales logros, la CFE informó que la generación hidroeléctrica aumentó un 24%, mientras que la producción de electricidad a partir de carbón se redujo en 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Como resultado, las energías limpias pasaron del 23.4% al 28.6% del total generado.

Además, se logró una disminución del 7% en las emisiones de CO2, gracias a la reducción en el uso de combustibles como combustóleo y diésel.
Expansión de la infraestructura y proyectos clave
Durante este semestre, la CFE también informó sobre el fortalecimiento de su infraestructura:
- Recuperación de 1,623 MW de capacidad degradada mediante 425 mantenimientos en unidades termoeléctricas.
- Inauguración de la Central de Ciclo Combinado Salamanca, con una capacidad de 927 MW y tecnología avanzada que reduce el uso de agua en la generación de electricidad.
- Aprobación de cinco nuevos proyectos dentro del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, los cuales sumarán 2,700 MW con una inversión estimada en 2,589 millones de dólares.
Asimismo, la empresa reforzó la infraestructura de generación para mejorar la disponibilidad de energía en casos de emergencia o restricciones en el suministro de combustibles.

CFE y su compromiso con la justicia energética
La CFE aseguró que, tras la publicación de la Ley de la Empresa Pública del Estado, está preparada para impulsar el desarrollo del país con un enfoque en justicia energética.
“La CFE, de acuerdo al mandato legal que ha recibido con la reciente aprobación de las nuevas normas para el sector eléctrico, seguirá cumpliendo con su responsabilidad social y garantizando la continuidad, accesibilidad, seguridad y confiabilidad del servicio público de electricidad”, destacó en su comunicado.
Con estos avances, la empresa reafirma su compromiso de ampliar el acceso a la electricidad en México y continuar con la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
Continúa leyendo: Aranceles de Trump generan rechazo en Estados Unidos
