Bacalar, Quintana Roo.- Cuidar y preservar los recursos naturales de Bacalar Pueblo Mágico es uno de los mayores compromisos del alcalde José Alfredo Contreras Méndez, motivo por el cual se trabaja para que la obra de modernización y rehabilitación del Boulevard Costero de Bacalar cuente con un eficiente sistema de captación pluvial, con lo que se evitará la contaminación de la Laguna de los 7 Colores.
La administración que encabeza Chepe Contreras también promueve un proyecto integral de reforestación en la Costera de Bacalar, donde se plantarán árboles nativos de la región y que pueden adaptarse en armonía con el entorno.

En esa tesitura, los integrantes del Comité de Contraloría Social de la Obra de la Costera de Bacalar se reunieron con representantes de la Secretaría de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Bacalar, con quienes tomaron acuerdos en materia de captación pluvial y otros relacionados con el proyecto en mención, con el objetivo toral de concretar un proyecto sustentable y sostenible con el entorno natural del municipio.
Sobre esto el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (Seop), William Conrado Alarcón, dio el visto bueno a las propuestas planteadas, tras señalar que coinciden los mismos objetivos entre gobierno del estado y el municipio.

La idea es que este proyecto se haga conforme a lo que quieren los habitantes de Bacalar, que ellos participen y expresen sus ideas. El Comité de Contraloría Social de esta obra no es a modo, sino que verdaderamente está escuchando las peticiones de la sociedad, porque ya hemos tenido acercamiento con empresarios y vecinos de la zona, y precisamente coincidimos con estos puntos tan importantes para el medio ambiente”, externó Conrado Alarcón.
El funcionario estatal sostuvo que es la primera vez que un gobierno del estado y un gobernador como Carlos Joaquín, van a invertir tanto dinero a fin de rescatar la imagen de la Costera de Bacalar, recordando que a esta obra se le inyectan casi 50 millones de pesos.

La reunión tuvo lugar en la sala de usos múltiples del palacio municipal de Bacalar, estando presentes por el Ayuntamiento el director general de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Romel Cano Álvarez; subdirector de Desarrollo Urbano, Daniel Hernández García; el subdirector de Obra Pública, Octavio Sánchez Sansores; así como el director de Edificaciones e Infraestructura, Cristian Chan Pineda y el Residente de Obra, Gerardo Mendoza García, ambos de la Secretaría de Obras Públicas (Seop).
Por el Comité de Contraloria Social de la Obra participaron Filiberto Buitrón Hernández y Luis Carrión Cuellar.
Asistieron también Ramón Espinosa y Joaquín Ku Guzmán, representantes de las empresas contratistas.

El Comité hizo entrega de las propuestas por secciones, en los que incluyen aumentar la superficie de captación pluvial, con áreas verdes y la utilización de ecocreto y con filtros.
La finalidad de los acuerdos entregados es proteger la Laguna de los 7 Colores, evitando que las descargas pluviales lleguen con todos los contaminantes que arrastran de las vialidades.
También se solicitó que se incorpore una ciclovía en los trabajos de remodelación.
La SEOP recibió las propuestas de manera digital, las cuales revisará y analizará para que, a la brevedad posible, pueda dar respuesta en beneficio de las y los bacalarenses.