Chetumal.- En más de 60 por ciento disminuyó la asistencia de infantes a guarderías, con el cambio de reglas de operación instrumentado por el Ejecutivo Federal en este sistema.
Asimismo, por lo menos el 10 por ciento de estancias infantiles cerró, afirmó la representante del sector, Verónica López Cadena.
Te puede interesar: Busca la Sedetur como subsanar afectación por cancelación de Pueblos Mágicos
Al asumir funciones, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la cancelación del subsidio de estancias infantiles, porque según era instrumento de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El recurso ahora es entregado a los padres de familia para decidan donde incorporar a sus hijos. Cada uno recibe tres mil 500 pesos para cubrir los gastos por mes.
La representante de Estancias Infantiles indicó que hasta diciembre del año pasado atendían a aproximadamente tres mil niños. Pero ahora apenas a mil.
A principio de año había 104 guarderías en operación, pero 13 ya no pudieron prestar servicios hasta después de abril y cerraron.
Las 91 estancias que todavía funcionan en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún tuvieron que disminuir sus costos, señaló López Cadena.
“Antes cobrábamos en promedio mil 600 pesos por niño, tuvimos que reducirle a mil para continuar en operación… Ya no hay dividendos apenas es para el gasto corriente”, refirió.
Afirmó que los padres y madres de familia utilizan los recursos para solventar otras necesidades.
Consideró urgente analizar la acción emprendida por el Ejecutivo Federal porque genera afectaciones y desempleo. Herlindo Vázquez