Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno federal continuará con las mesas de trabajo con los productores de maíz de distintas entidades del país para alcanzar acuerdos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aunque advirtió que en algunos casos existen intereses ajenos a las demandas legítimas del sector.

Sheinbaum: “Donde haya interés legítimo, habrá diálogo”
Durante su declaración, la mandataria reiteró que se mantendrá el diálogo con los agricultores que realmente busquen soluciones al precio del maíz y los apoyos al campo.
“Yo no veo desgobierno, ni tampoco el pueblo de México. Son algunos que están en contra nuestra que ahora toman esta postura, pero hay gobierno que eligió el pueblo de México”, expresó Sheinbaum.
Apoyos priorizan a pequeños y medianos productores
La presidenta explicó que los apoyos gubernamentales están enfocados principalmente en los pequeños productores, ejidatarios y comuneros, mediante programas como Fertilizante Gratuito, Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Respecto al acuerdo alcanzado el martes con agricultores, detalló que los beneficios se destinarán a quienes poseen propiedades de hasta 2 hectáreas, aunque se amplió la cobertura hasta 20 hectáreas para incluir a productores medianos.
Sin embargo, aclaró que los grandes propietarios no serán beneficiados, ya que tienen la capacidad de contratar seguros agrícolas y otros mecanismos de protección.
Factores internacionales impactan el precio del maíz
Sheinbaum justificó esta estrategia debido al aumento de la producción mundial de granos, impulsado por mejores condiciones meteorológicas y otros factores que han provocado una reducción generalizada en los precios.

Con estas medidas, el gobierno busca proteger la rentabilidad del campo mexicano sin afectar la estabilidad económica ni el presupuesto federal.
Continúa leyendo: Doce adolescentes con cáncer celebran sus XV años en una emotiva fiesta organizada por Fundación Aitana





