La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta por la venta de medicamentos falsos, específicamente en lotes de Buscapina y Neo-Melubrina.
El primer medicamento es para tratar molestias intestinales y digestivas, mientras que el segundo es para bajar la fiebre y el dolor.
La primera alerta ocurrió en Oaxaca en días pasados, cuando autoridades sanitarias de Oaxaca buscaron los productos señalados para evitar cualquier riesgo a los pobladores. La Cofepris identificó que el lote número 156036 de Buscapina de 10 mg/250 mg como falsos, al igual que los lotes BMXA001 y BMXA002.

Estos mismos lotes de medicamentos ya había expirado, ya que las cajas marcaban vigencia hasta diciembre de 2022. En el caso del lore B264718 de Neo-Melubrinatiene tiene como fecha de caducidad diciembre del 2023, sin embargo, el empaque resultó falso, porque no fue fabricado por el laboratorio Sanofi Avetis de México, señalaron las autoridades sanitarias.
¿Cómo identifcar si un medicamento es falso?
Para que la población reconozca con mayor facilidad la posible compra o presencia de medicamentos falsos la Cofepris enlistó una serie de características que deben cumplir los productos en los que consumidores deben fijarse.
- Que haya sellos de seguridad en el empaque
- Verificar la fecha de caducidad, número de lote y registro sanitarios. Es importante asegurarse de que no haya alteraciones en los datos, con tinta u otro material.
- El empaque debe tener información con los detalles de los componentes activos.
- Si el medicamento es más barato que en otros lugares, probablemente sea falso.
- Si se consume regularmente y al comprar un nuevo empaque nota que el color, consistencia o sabor ha cambiado, puede que sea falso.
Te puede interesar: AMLO asegura que no habrá cuesta de enero
Por último, la Cofepris exhorta a las personas a evitar adquirir alguno de los dos medicamentos y sí ya lo hicieron, deben reportar reacciones adversas al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Agregan a la lista de medicamentos falsos a Rosel solución y Desenfriol-ito plus
La Cofepris también alertó de la venta de medicamentos falsos, entre ellos, Rosel solución y Desenfriol-ito plus en el país, ambos medicamentos son recomendamos para niñas y niños, por lo que es de suma importancia saber identificar si estos llegan a ser falsos.
Se detectó falsificación en el producto Rosel en la presentación de la solución de 60 mililitros, con lote 200413 y fecha de caducidad de diciembre de 2024, como resultado del análisis que realizó la dependencia con la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals.
La institución recomienda a la población evitar comprar Rosel solución infantil con los datos ya mencionados, aunque aclaró que su fabricación ya fue suspendida.
Con información del Financiero y Al momento Mx