Chetumal, Quintana Roo.- Con afluencia de visitantes y el 30 por ciento de establecimientos abiertos retomó operaciones la Zona Libre de Belice, que tenía casi 10 meses cerrada.
Hay rigurosas medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.
En dicho lugar existen 273 inversionistas con más de 300 negocios. El 70 por ciento acudió este lunes a constatar la situación de sus negocios y hacer balance.
El presidente de la Cámara de Comercio en la Zona Libre, Daniel Torres Mora, informó que desde ayer se aplicaron pruebas rápidas a 382 personas, entre inversionistas y empleados. Todas fueron negativas, informó.
Hubo 72 PCR cuyos resultados se tendrán en las próximas horas, agregó.
Torres Mora dio a conocer que el Comité Sanitario recorrió ayer las instalaciones para garantizar condiciones para el resguardo de la salud.
La apertura fue a las 09:00 horas y las labores concluirán a las 18:00. Desde el inicio de operaciones hubo vehículos con personas que deseaban ingresar.
Hubo más movimiento de lo esperado… Por eso reforzamos las medidas… Cada tienda fue recomendada a contar con insumos para la contención del virus”, afirmó.
Por las medidas sanitarias el acceso por vehículo dilató más de una hora y media. Toda vez que desde el ingreso por el Puente Chactemal la revisión fue rigurosa.
Según el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar el ingreso de indocumentados y objetos prohibidos.
Por carro se permitió la entrada de hasta cuatro personas. No se permitió el acceso a menores de edad. La fumigación de vehículos se postergó cinco minutos.
Se estimó que durante el primer día de operaciones ingresaron casi 900 vehículos con tres personas en promedio, es decir dos mil 700 visitantes.
“Los cubre bocas” y aplicación de gel antibacterial fue obligatorio.
Previo al ingreso al Punto de Fumigación Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), hubo altercados entre visitantes pues no faltaron aquellos que intentaron entrar sin respetar los lugares. Por momentos tampoco se respetó “la sana distancia”.
El administrador general de la Zona Libre de Corozal, Nery Ramírez, informó que aperturaron aproximadamente 50 establecimientos “a medio piso”, es decir no de manera total.
La oferta fue de ropa, zapatos, adornos, bisutería, herramientas y artículos para el hogar, principalmente.
Los demás inversionistas constataron sus instalaciones e hicieron inventarios al respecto.
La apertura de tiendas será gradual hasta llegar a su totalidad bajo estrictas medidas sanitarias para contrarrestar el COVID-19.
Durante las primeras semanas se espera afluencia de consumidores locales y hasta “el semáforo verde” el arribo de compradores a gran escala provenientes de otras entidades.





