Cancún, Quintana Roo, (redacción).- Servidores públicos de diferentes dependencias, iniciaron su capacitación como parte de la implementación del programa integral “Punto Morado” en Benito Juárez, que permitirá otorgar atención y seguimiento en caso de detectar cualquier tipo de expresión de violencia ejercida contra las mujeres.
La Presidente Municipal, Mara Lezama, encabezó el protocolo de inicio de esa instrucción a las y los funcionarios en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, ante la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, directores y regidores benitojuarenses.
“Tenemos esa inmensa responsabilidad con las mujeres y ese compromiso como seres humanos. Avanzar en eliminar la violencia en contra de ellas, es un paso firme hacia una mejor sociedad, un mejor Cancún y un mejor futuro para ustedes, sus hijas, nietas y por todas las féminas de Benito Juárez”, afirmó.
Manifestó que ante la lamentable existencia de diferentes tipos de agresiones y maltratos a ese sector de la población, se trabaja en la prevención y atención a la violencia.
“La meta fundamental de ´Punto Morado´ es tener el contacto directo y temprano con la víctima, que muy seguramente ni siquiera sabe que lo es, por eso se debe detectar y canalizar a la persona, pero para ello debemos tener la suficiente capacitación, sensibilidad y adiestramiento para tomar la mejor elección”, dijo.
Expresó a los servidores públicos que el gobierno municipal debe hacer la diferencia, ya que pueden cambiarle la vida a las personas y ser una luz de esperanza para ellas.
“El que ama, no lastima. Con que una mujer lo entienda, estaremos rompiendo esos círculos viciosos en los cuales son vulneradas. Está en nuestras manos empoderar a las mujeres, hablar con quienes tenemos cerca o quienes vienen a realizar un trámite, no revictimizarlas y ayudarlas”, exhortó a quienes serán capacitados en el tema.
En específico, la capacitación a los enlaces de Primer Contacto consta de los temas: Tipos de Violencia, Modalidades de violencia, Punto Morado y Marco jurídico de Prevención de la Violencia.