La Condusef alertó sobre la llegada a Cancún de los “montadeudas” o préstamos gota a gota, los cuales extorsionan a quienes solicitan un préstamo a particulares o empresas de dudosa procedencia.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Cancún, Osmaida Santiago Leonel señaló que este tipo de extorsión es muy grave, ya que los deudores son intimidados mediante fotografías de ellos mismos o de su familia cercana.
La funcionaria exhortó a las víctimas a que deben acudir lo antes posible a interponer sus denuncias, para iniciar el procedimiento legal correspondiente.
Asimismo indicó que la Condusef no puede intervenir, ya que quienes otorgan los préstamos no son instituciones financieras dadas de alta como tal.
Explicó que para recibir el préstamo la persona debe descargar una aplicación, con la cual da acceso a sus redes sociales, contactos y fotos, para luego extorsionarlas.
Aunque el organismo solo puede advertir a los usuarios, indicó que semanalmente atienden un promedio de cinco o seis casos. Señaló que en otros estados la situación ha llegado incluso a agresiones físicas y amenazas de muerte.
Recordó que estos préstamos se ofertan a través de páginas de internet o redes sociales sin ningún requisito, por lo que la atención de la Condusef se limita a canalizarlos a la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuente: El Economista
Imagen: Periódico AM