Cancún.- El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila, confió en que pronto se hará la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo de Panamá a México y que pasará todo el juicio en prisión.
El legislador señaló que si bien la detención del ex mandatario la noche del pasado domingo en Panamá, representa un gran paso para que se haga justicia respecto a los diversos delitos que se cometieron durante la pasada administración estatal, no es suficiente para reparar el daño, pues para ello se tienen que reincorporar todos los predios e inmuebles que fueron vendidos ilegalmente y que forman parte del patrimonio estatal, así como detener a todos los involucrados para quienes la sociedad espera un castigo con cárcel.
“La detención en sí misma no es el acto de justicia completo, sólo es el primer paso para que el ex gobernador y los demás ex funcionarios que sean detenidos rindan cuentas, y para ello hay dos formas, que todos los inmuebles regresen al patrimonio de los quintanarroenses así como que los que sean declarados como culpables se queden en la cárcel”, manifestó.
Eduardo Martínez, dijo tener confianza y certeza que el ex gobernador llevará todo su proceso tras las rejas, es decir, que no será liberado hasta que haya concluido todo el juicio. Resaltó que a Roberto Borge se le detuvo cuando intentaba huir para evitar la acción de la justicia.
Además señaló que pese a que en un tribunal de Panamá, el ex gobernador declaró no estar de acuerdo con la extradición, el presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, aseguró que por el momento no existe ningún impedimento para que se lleve a cabo ese procedimiento, por lo que, se espera que se haga a la brevedad posible.
Añadió que de acuerdo con información del Poder Legislativo, no existe una cantidad exacta del daño económico que la administración anterior le ocasionó al erario de Quintana Roo, ya que siguen surgiendo más desvíos, sin embargo, se estima que el daño podría ser de hasta 10 mil millones de pesos o más. Jezel Espinoza