Chetumal.- En lo que va del presente año se registran 23 casos de Influenza y tres muertes por causa de ella. El municipio de Othón P. Blanco registra la mayor incidencia.
La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, negó existan condiciones para una pandemia, pese a las condiciones que imperan en otras entidades, como Yucatán, donde la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) contabiliza 40 casos y 11 muertes por Influenza en las últimas tres semanas.
Te puede interesar: Ante altos indices de violencia en contra de animales, ponen en marcha “Campaña de Protección y Bienestar Animal”
Hasta la semana pasada la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) registró ocho casos de Influenza en Othón P. Blanco; siete en Benito Juárez; cuatro en Solidaridad; dos en Isla Mujeres mientras que en Tulum y Felipe Carrillo Puerto un caso en cada uno.
Han sido tres decesos a causa del virus. Dos en Othón P. Blanco y uno en Solidaridad. Se trató de personas que padecían enfermedades crónico-degenerativas.
La secretaria de Salud indicó que la población vulnerable corresponde a menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, sobre todo si presentan deficiencias en su salud.
Exhortó a la población implementar las medidas higiénicas para contrarrestar la enfermedad, que son lavarse las manos con agua y jabón, utilizar el gel antibacterial y evitar automedicarse en caso de presentar alguno de los síntomas de esta enfermedad, como son tos, temperatura y malestar en general.
Aseguró que el Sector Salud ha brindado la capacitación para que los galenos y enfermeras detecten a tiempo si es un cuadro de influenza y poder darle el tratamiento adecuado.
En tanto que, en las terminales y aeropuertos de la entidad se ha capacitado al personal para detectar a posibles enfermos y analizarlos a los centros de salud más cercanos.
Aguirre Crespo reiteró que Quintana Roo no está en alerta epidemiológica, ya que los casos están por debajo con respecto a otras entidades. Herlindo Vázquez





