Cooperación de seguridad México-EU: Sheinbaum exige responsabilidad compartida a Estados Unidos
De acuerdo con lo declarado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina de este viernes 16 de enero de 2026, “Las mañaneras del pueblo“, el eje de la relación bilateral en seguridad debe ser el “respeto mutuo y la responsabilidad compartida”. Esto tras las recientes exigencias del Departamento de Estado de Estados Unidos para que México muestre resultados más contundentes contra el crimen organizado.
Contenido
La mandataria respondió desde Ecatepec, Estado de México, con un recuento de logros operativos de su gobierno. Destacó la reducción del 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera norte y el decomiso de cerca de 320 toneladas de droga en territorio nacional. A nivel interno, subrayó una disminución del 40% en el promedio diario de homicidios dolosos.

“Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta”, afirmó Sheinbaum, refiriéndose al trabajo con las agencias estadounidenses. Sin embargo, fue enfática: la cooperación debe darse en un marco de “respeto a la soberanía” mexicana. En ese sentido, rechazó categóricamente una propuesta recurrente de Washington: que agentes de la CIA o militares estadounidenses participen en operativos directos contra cárteles en México. “Eso es trabajo del gabinete y la Secretaría de Seguridad”, aseveró.
La “Responsabilidad Compartida”: Las exigencias de México a Estados Unidos
Frente a las críticas, Sheinbaum dio un giro discursivo y expuso lo que, desde su perspectiva, constituye la “responsabilidad compartida” que Estados Unidos debe asumir:
- Combatir el consumo interno: Instó a Washington a lanzar “campañas muy intensas” de educación y salud pública para reducir el consumo de drogas, especialmente entre sus jóvenes. “No puede pensarse que este consumo de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera”, argumentó.
- Frenar el tráfico de armas: Exigió una “disminución del tráfico de armas de Estados Unidos a México”, señalando que el flujo ilegal de armas alimenta la violencia en el país. Para ejemplificar el problema, informó que justo el día anterior, las autoridades mexicanas decomisaron en Tijuana un vehículo proveniente de EU con 21 armas largas y 30 cortas.
La presidenta resumió la postura de su gobierno con una frase contundente:
“Aquí trabajamos todos los días… pero ellos tienen que hacer su parte”. Este llamado se da en el marco de una reciente y “muy buena conversación” que Sheinbaum sostuvo con el presidente Donald Trump, donde, según ella, se reafirmó la colaboración bajo principios de respeto mutuo.
Una postura que define la agenda bilateral en un año complejo
El posicionamiento de Sheinbaum en la mañanera no es un hecho aislado. Define los términos de la negociación en un año donde la presión de Washington podría incrementarse. Al presentar resultados y contraponer exigencias, México busca equilibrar la narrativa y negociar desde una posición de fortaleza operativa.
El verdadero desafío será traducir este firme discurso diplomático en acuerdos concretos y medibles que efectivamente contengan el flujo de armas y el lavado de dinero en Estados Unidos. La reunión de la comisión bilateral de seguridad programada para el 22 y 23 de enero será la primera prueba de fuego para esta estrategia. La cooperación de seguridad México-EU entrará en una fase donde el “respeto mutuo” exigido por México será constantemente puesto a prueba.
También te puede interesar: Del presupuesto municipal sale el Presupuesto Participativo: Benito Juárez destina este año 60 mdp






Sé el primero en comentar post