Cancún.- En un día como hoy, hace 65 años, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el cual se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular en México, luego de una larga lucha.
Sin embargo los primeros antecedentes exitosos del voto en México, datan de 1916 cuando ya habían expresiones para que las mujeres participaran en la vida política del país.
Te puede interesar: Bajan Banderas “Blue Flag” en Cancún. Ayuntamiento BJ lo niega
Fue finalmente en 1923 en Yucatán, cuando se reconoció el voto tanto municipal como estatal, con la elección de tres mujeres a cargos públicos, como diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; así como a Rosa Torre electa como regidora en el ayuntamiento de Mérida, puestos que tuvieron que dejar en 1924, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado.
Posteriormente en San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925 pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.
Fue en 1937 que el presidente Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, para permitir votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados, sin embargo nunca vio la luz pues se truncó en la etapa del cómputo y la declaratoria para su vigencia porque dentro del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente directo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se argumentó que el voto de las mujeres “podría verse influenciado por los curas”.
Diez años después, el 17 de febrero de 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales.
Esta medida se consideró como un gran avance ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido. En una de las primeras jornadas electorales en Chiapas a finales de ese mismo año, la mujer mexicana finalmente ejerció éste derecho.
El 4 de diciembre de 1952 –tres días después de la toma de posesión de Adolfo Ruiz Cortines- que el Partido Acción Nacional solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937. Pero el 9 de diciembre, el mismo presidente presentó su propia iniciativa de ley; logrando que desde 1954 la mujer obtuviera el derecho a votar en todas las elecciones.
El trabajo y lucha de muchas mexicanas y mexicanos, se vio culminado en el proceso electoral del 3 de julio de 1955, cuando por primera ocasión la mujer mexicana emitió su voto en unas elecciones federales para integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión. Yeanet Zaldo







