Chetumal, Quintana Roo. – El Senado de la República aprobó éste día las reformas al párrafo segundo del Artículo 35 de la Ley de Migración, con lo cual garantizan que dotarán de herramientas tecnológicas al personal de Migración, con lo que se dará fin a los tortuosos procesos y trámites engorrosos a los que eran sometidos los turistas y connacionales en el momento de ingresar al país.
Mayuli Martínez Simón, senadora de la República por Quintana Roo, al hacer uso de la voz en la tribuna del Senado, señaló que ésta minuta enviada por el Congreso de la Unión para ser analizada y aprobada, forma parte de las actualizaciones que son necesarias para la mejora económica del país, dado que se genera fuentes de empleo.
De acuerdo a los datos estadísticos oficiales, cada año ingresan a México más de 50 millones de personas norteamericanas a México. Los aeropuertos más importantes de vía de ingreso de población norteamericana es Cancún, Los Cabos y Ciudad de México.
En lo referente a cifras económicas, en el año 2021, ingresaron a México 50 mil millones de dólares producto de remesas enviadas desde Estados Unidos de Norteamérica, pero por turismo internacional ingresaron 142 mil millones de dólares; por eso es importante impulsar que sea el turismo una actividad prioritaria del desarrollo nacional de la economía de México”. Mayuli Martínez
El 70% del turismo que ingresa a México es proveniente de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, y los principales destinos que prefieren son Cancún y Riviera Maya con el 48%; Ciudad de México, 10%; Los Cabos, 9%; Puerto Vallarta y Riviera Nayarita, 6%; y Mazatlán el 4%.
Martínez Simón dijo que era necesario y urgente modernizar el trabajo de Migración, generar confianza en los filtros para dar certidumbre y no se desmotive el arribo de turistas a México.
Con estas reformas, las autoridades migratorias tienen el fundamento jurídico que necesitaban para modernizar sus procedimientos, mejorar los tiempos atención de los migrantes; Quintana Roo será un estado muy beneficiado, tanto en su frontera con Belice y en el aeropuerto Internacional de Cancún”.





