Desaparecidos en Teuchitlán habrían sido reclutados por cártel
Teuchitlán fue el destino de los desaparecidos en la nueva central de autobuses de Tlaquepaque, quienes, según expertos y colectivos de búsqueda, habrían sido reclutados por elCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y trasladados al rancho Izaguirre.
Según testimonios y hallazgos, este sitio funcionaba como un centro de adiestramiento y exterminio.
Contenido
El grupo Guerreros Buscadores ha encontrado tres hornos clandestinos con restos humanos calcinados, así como cientos de zapatos y prendas que podrían pertenecer a las víctimas. Estas evidencias confirman la utilización del rancho como un lugar de ejecución y desaparición de personas.
Peleas a muerte para sobrevivir
Anuar García, presidente de SOS Capítulo Jalisco, reveló en entrevista con 24 HORAS que a los reclutados se les obligaba a enfrentarse en combates mortales.
PUBLICIDAD
“El que sobrevivía podía aspirar a pertenecer al grupo delictivo, pero muchas veces mataban a los dos”, explicó.
Según García, Jalisco se ha convertido en una fosa clandestina gigante, con más de 16 mil desaparecidos y constantes hallazgos de cuerpos en diferentes municipios del estado. Muchas de estas víctimas no aparecen en las cifras oficiales de homicidios, ya que se desconoce la fecha exacta de su asesinato.
“La escuelita del terror” y el silencio oficial
Indira Navarro, representante de Guerreros Buscadores, informó que sobrevivientes se refieren al rancho Izaguirre como “la escuelita del terror” y que el sitio llevó operando al menos tres años.
Las condiciones eran inhumanas: los prisioneros compartían ropa, dormían en el suelo y sufrían entrenamientos extremos. “Si se quejaban, los mataban”, relató Navarro.
Ante estos hallazgos, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que la búsqueda de desaparecidos continuará en la zona y que se sancionará cualquier omisión de gobiernos anteriores. “No vamos a dejar de buscar”, afirmó.
Familiares de víctimas y colectivos han exigido justicia y la intervención del Gobierno Federal para esclarecer los hechos y evitar que más personas desaparezcan en estos centros de exterminio.