Chetumal.- La ex presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres no incurrió en actos proselitistas al participar en una reunión privada con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernador Carlos Joaquín González.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó la queja promovida por Morena fundada en actos anticipados de precampaña.
Te puede interesar: Presentan agenda semanal de la Casa de la Cultura de Cancún
Asimismo, desestimó el recurso contra la validación de solicitud de registro de la Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” intencionada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y posiblemente Encuentro Social (PES), que aún mantiene un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de mantener su registro como organismo político.
El pasado 19 de enero el jefe del Ejecutivo Estatal sostuvo reunión privada con militantes del PAN, encabezados por su dirigente nacional Marko Antonio Cortés Mendoza.
Morena promovió un Procedimiento Especial Sancionador, clasificado como PES/002/2019, en contra de la ex presidenta municipal de Solidaridad, por supuesto proselitismo anticipado.
El Pleno del Teqroo consideró que el recurso carece de fundamentos, porque Torres Gómez carece de cargo político, tampoco es candidata, fue un evento privado y no se promovió el voto a favor de ella.
Y es que situación similar ha ocurrido en eventos similares a novel nacional y no debe perderse de vista que la labor de ciertos funcionarios lleva a sostener este tipo de actividades privadas, asentó la magistrada presidenta del Teqroo, Nora Leticia Cerón González.
En torno al RAP/003/2019, el órgano jurisdiccional validó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que concede la solicitud de registro de la Coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.
Tal recurso también fue interpuesto por Morena, basado en que la inclusión del PES es ilegal, por carecer de personalidad jurídica pero fue desestimado, pues solo se trata de la solicitud y en tanto el TEPJF no emita su resolutivo, es imposible desechar al organismo político citado.
En otro contexto, Morena impugnó la conformación de 13 consejos distritales cuyos integrantes recientemente rindieron protesta de rigor. El recurso se funda en que no hubo análisis detallado en torno a la selección de los organizadores de los comicios del 2 de junio. Herlindo Vázquez





