La Convención Bancaria regresa tras 24 años de ausencia
No todo es sol, playa y arena en el Caribe Mexicano. Del 18 al 20 de marzo, Cancún se transformará en el epicentro de las decisiones financieras de Latinoamérica al albergar la 89 Convención Bancaria, un evento que no se realizaba en la entidad desde hace casi un cuarto de siglo.
Contenido
La gobernadora Mara Lezama Espinosaencabezó una reunión estratégica con Emilio Romano y Regina García Cuéllar, presidente y directora general de la Asociación de Bancos de México (ABM), para ultimar los detalles de lo que será un hito para el turismo de reuniones en el estado. La información, difundida a través de los canales oficiales del Gobierno de Quintana Roo, confirma que la ciudad está lista para recibir a los banqueros más influyentes del país.
PUBLICIDAD
“Después de 24 años de no haberse realizado esta Convención en el Caribe Mexicano, Cancún será el epicentro de esta importante reunión de las y los líderes empresarios en la toma de decisiones para el futuro financiero, económico, digital, de inteligencia artificial y ciberseguridad bancaria de Latinoamérica” , destacó la mandataria estatal.
Una agenda de alto nivel: De la IA a la inclusión financiera
Lejos de ser un encuentro protocolario, la Convención Bancaria 2026 abordará los temas que definirán el rumbo económico de México y la región. Durante la reunión en las instalaciones del C5, Mara Lezama y los directivos de la ABM delinearon una agenda que incluye:
Educación financiera y empoderamiento económico para jefas de familia y artesanas.
Apoyos específicos para PyMEs, en el marco del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Digitalización bancaria, con un dato revelador: el 80 por ciento de las transacciones en el país aún se realizan en efectivo, lo que abre espacios a la corrupción.
Inteligencia artificial, ciberseguridad y geopolítica aplicadas al sistema financiero.
Emilio Romano, presidente de la ABM, fue claro en el objetivo:
“Lograr la formalización del sistema financiero en el país y la digitalización bancaria. No debe haber un servicio que no sea bancarizado”.
Expo mundo PyME: El brazo productivo del encuentro
Uno de los anuncios más relevantes de la reunión fue la realización de la Expo Mundo PyME previa a la Convención. Este espacio busca conectar a las pequeñas y medianas empresas con fuentes de financiamiento, en cumplimiento al Plan México firmado con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La idea es clara: que el sistema financiero no sea una torre de marfil, sino una herramienta al alcance de quienes generan empleo y desarrollo en el día a día.
Más que negocios: Deporte, convivencia y derrama económica
La Convención no será solo reuniones cerradas y corbatas. El programa incluye actividades deportivas alternas, como una carrera atlética y un torneo de pádel, que buscarán integrar a los asistentes en un ambiente más relajado y de convivencia.
Pero el impacto real se sentirá en la economía local. La gobernadora Mara Lezama lo resumió con una frase que conecta con su bandera de prosperidad compartida:
“Estamos listos para recibir a las y los banqueros, a fin de que disfruten de las bellezas naturales, gastronomía, sol y playa con que cuenta Quintana Roo y que su estadía se traduzca en derrama económica en todos los hogares” .
En pocas palabras: hoteles llenos, restaurantes a tope, servicios turísticos activados y una derrama que no se quedará en las grandes empresas, sino que bajará a cada familia que depende del sector servicios.
El regreso de un gigante: 24 años después
Esta será la quinta vez que Cancún alberga la Convención Bancaria, pero la primera en más de dos décadas. El dato no es menor: habla de la recuperación del segmento de turismo de reuniones, uno de los más rentables y menos estacionales, y posiciona nuevamente a Quintana Roo como un destino capaz de recibir eventos de primer nivel.
La gobernadora lo enmarcó en su política de estado:
“En esta nueva forma de gobernar se busca que el segmento de turismo de convenciones traiga prosperidad compartida en todos los hogares de Quintana Roo, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”.
Sé el primero en comentar post