CANCÚN, Q.ROO. – Se construirán nuevos colegios para estudiantes de nivel media superior, y se atenderán algunos problemas en obras suspendidas en la entidad, con la bolsa de inversión de 50 millones de pesos para la infraestructura educativa que tiene el gobierno estatal, con ella se prevé realizar estos planes.
Deficiencia físicas en obras
El titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, reconoció que en la pasada administración se construyeron escuelas que tuvieron deficiencias físicas por hacerse con materiales de mala calidad, y en el próximo ciclo escolar deberán reforzarse a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO).
“Ocurría que entraba la constructora, trabajaba mal con elementos de mala calidad y luego quería que le firme la directora la entrega de recepción para que a los dos o tres meses si no es que antes se comenzaban a caer o desmantelar y toda esa bronca era para directores y padres de familia que a final de cuentas tenían que reponer cosas que eran tema de la constructora”, dijo el titular de la SEQ.

El funcionario explicó que en la entidad están suspendidas 20 obras educativas por lo que se hará una revisión de los proyectos y utilizar presupuesto de 50 millones para destinarlo prioritariamente a la construcción de escuelas de nivel medio superior y también aprovechar recursos que manda la Federación a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) que sirve a escuelas con matrículas superiores a 200 alumnos y reciben hasta 600 mil pesos para usarse en obras o remodelaciones.
Problema de movilidad
Gorocica Morena dijo que el IFEQROO en la administración anterior coloco muchas complicaciones para la construcción de escuelas por lo que solo se hicieron ampliaciones y fue de esta manera como se dispersó a la población estudiantil, pero en algunos casos los estudiantes quedaron muy lejos de sus viviendas y reflejaron problemas de movilidad. Parte de las dificultades consistieron en los trámites de titulación de predios que se donaron para la edificación de escuelas.

Agregó que se revisará aquellos planteles que recibirán presupuesto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), distribuir el dinero y no repitan recursos aquellas instituciones que ya forman parte del programa LEEN.
Para el 2023 la SEQ tiene planeaciones para construir dos escuelas primarias y jardines de niños en Benito Juárez, en Puerto Morelos una primaria, en Tulum un Jardín de Niños y una primaria y en Solidaridad la construcción de un Centro de Atención Múltiple.
También te puede interesar: Nueva cifra, 111 casos de contagios de viruela del mono