Autoridades federales y del estado de Hidalgo presentaron el primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, el cual se realizará del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Pachuca.
En conferencia de prensa, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, explicó que el motivo para efectuar la primera edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos se debe a la nueva política de promoción, cuyo objetivo es apoyar al sector nacional.
“Originalmente se llevaba a cabo la Feria de los Pueblos Mágicos, donde se exponían en locales pequeños las artesanías y la gastronomía (…) hoy ascendemos su promoción a una plataforma de tianguis”, puntualizó.
Acotó que entre los motivos para elegir a Hidalgo destacan que ha mantenido “una política de promoción turística notable”, ostenta una economía en desarrollo y continuamente está apostando por crear más infraestructura.
Por su parte, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, señaló que el evento se realizará en las instalaciones del recinto de la Feria de Pachuca y dejará una derrama económica superior a 100 millones de pesos. Además, el país invitado será Inglaterra (debido a que el Pueblo Mágico de Real del Monte albergó a una pequeña colonia inglesa).
El funcionario indicó que la entidad hidalguense cuenta con más de 14,000 habitaciones, mientras que Pachuca con 4,000; en la capital del estado se espera una ocupación superior a 85 por ciento.
“Hemos estado generando acciones para que sea el mejor evento en su tipo (…) La importancia de los Pueblos Mágicos en el país es vital para aquellos destinos que no tienen litoral, pero sí historia y cultura”, dijo.
Torruco Marqués detalló que al evento asistirán más de 100,000 visitantes. En el recinto habrá 121 estands, cada uno representará a un Pueblo Mágico; también se espera que 17 estados del país efectúen un total de 49 representaciones culturales.
“El tianguis de Pueblos Mágicos será una plataforma de intercambio comercial (…) También es la primera ocasión que se impulsarán a las grandes artesanías. Habrá mesas de negociación y citas entre compradores (…) El evento incluye la venta de promoción gratuita, el acceso es para todo el público y gratuito”, destacó.
De acuerdo con funcionarios federales y estatales se espera la asistencia de 70 empresas pertenecientes a los sectores de turismo y servicios.
“Ésta es la oportunidad para ver la esencia de nuestro país, hay estados que han dado su apoyo, será un reencuentro de tradiciones. Desde luego será un motor para el impulso moderno, cita de negocios y ventas de paquetes turísticos”, manifestó el titular de la Sectur.
Programa recortado por política de austeridad
Es importante recordar que este 2019, como resultado de la política de austeridad del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos no se le otorgó presupuesto (en el 2018 fueron 586 millones de pesos).
Al respecto, Miguel Torruco mencionó que “el próximo año se estará haciendo el programa de Barriendo y Pintando, con apoyo de los gobiernos municipales y estatales”.
Sin dar más detalles de la forma en que se les ayudará o si les asignarán más recursos en el Paquete Económico 2020, indicó que “se harán acciones y se favorecerá a la economía local”.