Es la ocasión para celebrar a aquellos conocidos como “ángeles blancos” que vuelven más amable con su trato y responsabilidad, los tropiezos de nuestra salud.
En México existen cerca de 302 mil personas que se dedican a la enfermería, una profesión que empezó como un oficio y para la cual existe actualmente una licenciatura.
Ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería en la República Mexicana son mujeres, sin embargo la cantidad de hombres que se interesan por esta labor va en aumento, según reportes oficiales.
A nivel internacional, en honor a Florence Nightingale, cada 12 de mayo se celebra a quienes con su esfuerzo mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos.
A Florence se debe la definición actual de la Enfermería y la aplicación de la matemática a la epidemiología. Su contribución supuso un salto cualitativo en la profesión que hasta el S. XIX se consideraba una tarea degradante reservada a mujeres procedentes de las clases más desfavorecidas.
La labor de los profesionales de la salud tiene tal relevancia que la OMS indica que el requerimiento del personal de enfermería por pacientes se debe distribuir de la siguiente manera: una enfermera por cada seis pacientes en una sala general, una enfermera por paciente en la salas de terapia intensiva, tanto de adultos como de niños, y una enfermera por cada tres pacientes en las salas críticas como las emergencias.
En México, de acuerdo con la historia, el doctor José Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, expresó que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos, por lo que desde el año 1931, cada seis de enero, se celebra un Día Nacional de la Enfermera.
La celebración es la ocasión para celebrar a aquellos conocidos como “ángeles blancos” que vuelven más amable con su trato y responsabilidad, los tropiezos de nuestra salud.
(Fuente:MVS)