Cancún, Quintana Roo.- Eduardo Santamaría Chávez, exsecretario municipal de Seguridad Pública y nueve policías enfrentarán el proceso de lesiones, abuso de autoridad, robo y abuso sexual en prisión; uno más solo presentarse a firmar cada 15 días.
Maratónica audiencia de al menos 14 horas, que inició el domingo y terminó durante la madrugada del lunes, dio como resultado que la juez de control Gina Canul, pidiera como medida cautelar la prisión preventiva.
Cabe mencionar, que según el fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, declaró que en ese momento el Ministerio Público, giró instrucciones a la Policía Ministerial para que fueran tras el exsecretario de Seguridad Pública y nueve imputados.
Asimismo, la medida cautelar para solo uno de los acusados es la firma periódica cada 15 días en el juzgado, mientras dure el proceso de juicio que se prevé sea en dos meses.
Se dijo que los policías que tendrán prisión preventiva son Eduardo Santamaría Chávez, Roberto N, Celso N, Wilberth N, Dorian N, Nancy N, Alán N, Ignacio N y Saúl N, mientras que José N, solo se le fijó la firma cada 15 días.
Hay que recordar, que este juicio se derivó tras la represión a balazos de la Policía a un grupo de feministas que se manifestaban a las afueras del Palacio Municipal, donde dos periodistas y una activista resultaron heridos de bala, así como 10 manifestantes que sufrieron golpes y robo.